MEF apuesta a entes públicos para bajar déficit

Astori habla de "medidas extras"

El ministro de Economía, Danilo Astori sostuvo ayer que se tomarán "medidas extras" para combatir el déficit de las cuentas públicas, que en los doce meses finalizados a enero se ubicó en 3,8%, el mayor guarismo de los últimos 13 años.

En entrevista con el programa En Perspectiva, el jerarca dijo que se seguirá haciendo un "esfuerzo" por disminuir el gasto, en primer lugar a nivel de las empresas públicas ya que "representa una parte importante de los aportes positivos y negativos a la tesorería". Su aporte "tiene que mejorar por lo menos un punto del producto en el transcurso de este período. Estoy refiriendo a un volumen cercano a los US$ 600 millones", explicó.

Según Astori, en los próximos meses se "trabajará" con mayor rigor en el cumplimiento de las metas de costos operativos, y el ordenamiento y coordinación de las inversiones de las empresas. También se hará énfasis en la restricción de los gastos no personales de todo el sector público, aunque dijo no tener cifras todavía.

Consultado respecto a si el gobierno prevé aplicar nuevos impuestos, Astori respondió que "no está previsto" y por lo tanto "no se puede apelar a ese camino. Estamos poniendo todo el acento en la restricción del gasto", insistió.

El jerarca reiteró que prevé una disminución gradual del desequilibrio fiscal hasta 2,5% en 2019, lo que definió como una meta "cuidadosa", "creíble" y que "se puede cumplir". "¿Esperábamos un déficit de 3,8% hace algunos meses? De ninguna manera. Es el producto directo de una desaceleración. El principal factor del crecimiento de tres décimas de punto, que espero revertirlo rápidamente, es la caída de los ingresos, no el aumento del gasto que en relación al producto se ha mantenido constante", afirmó.

Según dijo, el énfasis en la restricción del gasto se pondrá en aquellos rubros que "no afecten" el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno en materia de programas sociales.

Consultado sobre la preocupación que mostró el presidente Tabaré Vázquez respecto a los efectos negativos que podría tener para Uruguay la pérdida de grado inversor, Astori dijo que hoy las calificadoras de riesgo perciben que el gobierno está "convencido" de que existen "dos desequilibrios importantes" como la inflación y el déficit y que está "totalmente decidido a revertirlo".

"Las calificadoras ven la lucha que el gobierno está dando en un marco de desaceleración económica, donde sin embargo también ven que (Uruguay) sigue creciendo y sigue atrayendo volúmenes de inversión muy importantes", afirmó.


Populares de la sección