MEF deberá definir si acepta pedido de tamberos de subir precio de leche en $ 2

El precio tarifado al consumidor no se ajusta desde hace un año y medio

A nivel oficial se determinará en estos días el nuevo precio de la leche al público que regirá a partir del 1 de setiembre para los consumidores. Aún no ha trascendido que se tenga en consideración el pedido de los productores de aumentar por los menos $ 2 pesos por litro para ser trasladado al precio total que reciben.

El precio de la leche al consumidor es de $ 20 el litro y no se modifica desde marzo de 2015

La solicitud de los tamberos, planteada en la junta del Instituto Nacional de la Leche (Inale), fue efectuada por los bajos precios que reciben como consecuencia de la actual crisis que atraviesa el sector. En Inale tienen representantes en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Esa posible incidencia de aumento sería relativa en el precio global que recibe el productor, que se integra además por el precio del resto de la leche que tiene destino industrial, lo cual no quiere decir que el aumento al tambero sea de $ 2 por litro por ese motivo.

De acuerdo a las normativas existentes, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) envió la información referida a los precios que ha recibido el productor por las remisiones de leche en el último año para que se tenga en cuenta en las paramétricas que determinarán el nuevo precio de la leche al público, destacó a El Observador el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.

Precio de la leche a consumidores no se modifica desde marzo 2015 y productores piden mayor precio

En esa paramétrica, además de los precios de los productores, se tienen en cuenta los costos industriales, de traslado y en base al conjunto de esos datos se determina el precio administrado.

Por ello es que las gremiales están pidiendo una consideración especial en ese precio administrado en función de que los precios que reciben los productores y que toma en cuenta el Poder Ejecutivo están muy por debajo de los costos de producción, sostuvo el titular de Inale.

"El precio al tambero a tenerse en cuenta en esa paramétrica ha sido desastroso por los bajos precios del mercado internacional de lácteos", sostuvo de Izaguirre.

Anteriormente, la paramétrica del MEF tenía en cuenta los costos de producción de los tambos, pero ahora considera los precios recibidos por los productores en el último año.


Populares de la sección