MEF logra reducir el costo de su deuda

Nota del Tesoro en UI con el rendimiento más bajo desde mediados de 2016
Las emisiones deuda del Ministerio de Economía (MEF) siguen despertando avidez de los inversores. Las autoridades aprovechan esa coyuntura para reducir el costo del financiamiento con tasas menores, aunque ello encuentra alguna resistencia en los retornos que pretenden los privados.

Esto mientras la Reserva Federal (Fed) se apresta a instrumentar una nueva suba en la tasas de interés en marzo. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo esta semana que estaría cómoda con un ajuste de las condiciones de endeudamiento si la economía estadounidense mantiene su actual desempeño. Su colega en la Fed, Patrick Harker, también sostuvo que era posible subir las tasas en marzo.

Ayer tuvo lugar una licitación de nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) del MEF a cuatro años con el rendimiento más bajo de la serie desde mediados de 2016.
El gobierno central licitó ayer notas del Tesoro por 125 millones de UI (unos US$ 15,6 millones a valores de hoy) adjudicándose levemente por encima de la totalidad ofrecida, 125,64 millones de UI, a una tasa de interés anual de 5,1%.

La demanda de los inversores por este tramo de deuda triplicó el monto ofrecido y llegó a 367 millones de UI (unos US$ 46 millones). El MEF tiene la facultad de adjudicar hasta el doble del monto licitado, una opción que descartó en esta oportunidad ya que no estuvo dispuesto a pagar una tasa mayor por su endeudamiento en moneda nacional.

En la licitación previa de la misma nota –el 27 de diciembre del año pasado– de los 125 millones de UI licitados se adjudicaron 203,7 millones a una tasa superior (5,28%). La tendencia a la baja que mostró la evolución de las tasas en la emisión de ayer no ocurrió solamente para las letras con vencimiento a cuatro años.

El 24 de enero de este año se emitió otra nota del Tesoro a más corto plazo que también obtuvo un resultado similar. En la nota del Tesoro en UI con vencimiento a 2019 se adjudicaron 128,9 millones de los 125 millones ofrecidos, con una tasa de interés anual 4,99%, la menor desde que salió la serie en junio del año pasado.

Populares de la sección