MEF ponderó sistema de donaciones a universidades privadas

El subsecretario de Economía se reunió con los rectores y ratificó postura de Astori

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió este lunes a los rectores de las cinco universidades privadas que se verían afectadas en el caso de que prosperara la propuesta de la bancada oficialista de eliminar los beneficios tributarios para las empresas les realicen donaciones.

A la salida del encuentro, el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Juan Manuel Gutiérrez dijo que Ferreri les transmitió que la postura del Ministerio de Economía (MEF) es la misma que manifestó este domingo el ministro Danilo Astori, quien afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta de los legisladores del Frente Amplio.

Gutiérrez expresó que Ferreri también les comunicó que el MEF está conforme con el funcionamiento de este sistema en las universidades privadas.

"Nos transmitió que él y el ministerio mantienen la postura que ya declaró el ministro (Danilo) Astori. No están de acuerdo con esta propuesta que se planteó a nivel de diputados. Ellos entienden que el sistema como ha venido funcionando hasta ahora ha funcionando muy bien. Entienden que no hay razón ni mérito para modificarla y mucho menos excluir a las cinco universidades privadas de este régimen", dijo.

El rector de la UM señaló que según les fue transmitido en la reunión, las autoridades del MEF mantendrán en los próximos días contactos con los legisladores más afines a Astori para transmitir su postura y explicar los beneficios del sistema.

La idea es trasladar que este sistema "es muy beneficioso para el país y para los estudiantes que tienen la ventaja de tener becas bajo este sistema. También beneficioso para la investigación porque surgen mucho proyectos de investigación productivos y útiles para el país", expresó Gutiérrez.

Al respecto, señaló que los rectores también mantendrán reuniones con legisladores y actores políticos. "Esto es sorpresivo y muy inentendible porque algo que funciona bien y qué es productivo y provechoso para el país no se ve razón alguna para sacarlo a cinco instituciones puntualmente y mantener el sistema para el resto", declaró.


Populares de la sección