MEF sorprendido por decisión de estacioneros de dejar de aceptar tarjetas

Desde abril los comerciantes solo aceptarán efectivo para el pago de combustible en el turno diurno

Los aranceles que los comerciantes deben pagar cada vez que realizan una venta con tarjetas de débito o crédito siguen dando lugar a polémica.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), resolvió el miércoles en asamblea dejar de aceptar el pago con plástico entre las 6 y las 22 horas desde el próximo 1° de abril, por lo que en ese horario solo se podrá abonar con efectivo.

Esta decisión va a contramano de los planes que tiene el gobierno. Desde julio pasado un decreto extendió a todo el país la prohibición de vender combustible con efectivo entre las 22 y las 6 horas.

Y a partir del 1° de mayo estaba previsto eliminar en forma obligatoria el pago con efectivo en las estaciones de todo el país durante las 24 horas, aceptando solo medios electrónicos de pago, cheques u tarjetas prepagas.

Pero los empresarios consideran que todavía no están dadas las condiciones para implementar el cambio. Las estaciones pagan hoy a los sellos emisores un arancel de 1,3% más IVA por las compras con débito y crédito. Se argumenta que esa comisión es "elevada" y afecta la rentabilidad de los negocios, por eso se adoptó la decisión en señal de protesta.


Sorpresa en el MEF

Consultado por El Observador, el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Martín Vallcorba sostuvo que la medida "sorprende" porque se estaba negociando con Unvenu una "flexibilización" en el decreto para operaciones que involucren montos chicos de dinero. Esto es que, por ejemplo, jardineros o motociclistas que todavía no cuentan con plástico y concurren a las estaciones puedan seguir pagando con efectivo durante el día.

El tema también fue analizado la semana pasada cuando funcionarios del MEF se reunieron en Maldonado con las cámaras empresariales del este del país. Vallcorba hizo hincapié en que el gobierno está dispuesto a "buscar una solución", pero que este tipo de medidas no ayuda a "lograr consensos".

Gremial votó dividida

La asamblea de Unvenu puso a consideración dos mociones que contemplaban seguir negociando con el MEF, con la diferencia que la propuesta de la comisión directiva no incluía medidas. Finalmente se impuso por mayoría una segunda alternativa presentada por los socios que incluye dejar de aceptar el pago con plástico durante el día, según supo El Observador.

El gobierno está dispuesto a considerar que los aranceles que las tarjetas le cobran a los estacioneros por la venta de combustible se reduzcan. Así lo han manifestado autoridades de Economía en más de una oportunidad. El año pasado durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dejó abierta la puerta a la introducción de modificaciones.

Esa vez el jerarca subrayó que no es posible llevar a cero el costo de las transacciones (en general) porque seguramente nadie brindaría el servicio, pero sí pensar en "apretar los aranceles" para sectores de actividad donde la utilización del plástico para las operaciones sea obligatorio. "Estamos trabajando en dos casos: el de las estaciones de servicio y el de los taxis. Si solo se pueden utilizar medios electrónicos de pago, ahí sí se deben generar aranceles especiales para que sean los más pequeños posibles", había dicho Ferreri.

Ya durante este verano la gremial que nuclea a las estaciones de servicio de Maldonado había resuelto aceptar solo pagos en efectivo durante el día para la venta de combustible. En ese entonces se había argumentado que los cambios introducidos por ANCAP en el modelo de distribución erosionan la rentabilidad de su negocio. Eso los "obligó" a recortar gastos, según se indicó.


Populares de la sección