Mejora el mercado lácteo, pero siguen los precios deprimidos

Menor producción de leche no permite compensar mayores costos
La mejora de precios lácteos en la última venta de Fonterra y la mayor fluidez en los negocios de exportación que concreta Uruguay son alentadores, pero aún el mercado sigue con precios deprimidos.

Si bien esa referencia de Nueva Zelanda ha logrado mejorar, aún "seguimos con valores de los lácteos históricamente bajos", destacó a El Observador el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, quien señaló que, si bien se buscan nuevos destinos de exportación, los mercados de volumen siguen siendo los mismos. Igualmente se exploran otros destinos a los que Uruguay accedía anteriormente, tratando de llegar con otros productos, aunque sea a menor volumen.

Por otra parte, el directivo de Conaprole sostuvo que las remisiones de leche de este último mes han caído más de 10% por efecto de las excesivas lluvias, lo cual es muy preocupante porque el productor está recibiendo un precio por la leche que no compensa el costo de producción y la solución es precisamente alcanzar un nivel mayor de producción.

Pérez Viazzi recordó que hasta mediados de abril la cooperativa registraba remisiones por encima de 2015, pero que luego del temporal de ese mes la producción cayó y aún no se ha podido recuperar. En estos días con remisiones diarias de 3,3 millones de litros, hay que remontarse a 2011 para encontrar envíos similares.

Explicó que la mayor preocupación es que con el precio que reciben los tamberos no les resulta suficiente para cubrir los costos, pero además se debe incurrir en mayores gastos de alimentación y reservas, porque toda la inversión en pasturas y verdeos de invierno que se esperaba no se ha concretado ni en volumen ni en calidad.

Opinó que el precio de la leche de abril al productor, si bien se mantuvo en $ 8 el litro, con un mayor porcentaje de sólidos (grasa y proteína) que se verificó, finalmente quedó en un promedio de $ 8,30 el litro.
Alimentación en los tambos
En opinión del vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, "está muy complicado" dar de comer a las vacas, porque debido a las lluvias recién ahora donde no hay playas de comida se está mejorando la infraestructura para que los animales coman mejor.

INIA promueve un acercamiento de la investigación lechera a los productores

La ANPL recibió en su reunión semanal del pasado martes al director del Programa Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Santiago Fariña. La visita estuvo enmarcada en la necesidad que tienen los productores lecheros de que el referido instituto investigue, siendo notorio un mayor acercamiento del INIA con los productores, en la línea de lo que necesitan en materia de investigación, expresó Cabrera.

El directivo de la ANPL opinó que hay mucho por investigar, no solo en materia de producción, sino también en otros aspectos vinculados al tambo, como el manejo de los efluentes, donde INIA va a jugar un papel importante aportando información para el mejor desempeño productivo de la lechería.

Futuras líneas de investigación

El director Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Sebastián Fariña, abordó en reunión con la directiva de la ANPL, las principales líneas de investigación para la lechería que se definirán para los próximos cinco años. Se procura discutir este tema con los productores, abordando entre otros los aspectos vinculados a sistemas de alta producción por hectárea, alimentación y nutrición.


Populares de la sección

Acerca del autor