Mejoran expectativas de industriales y se modera pérdida de empleo

El personal ocupado bajó 6,5% en el segundo trimestre frente al pico de 10,5% del cierre de 2015



Las expectativas de los empresarios industriales en lo que refiere a la economía y la empresa repuntaron en el mes de julio respecto a junio, aunque aún permanecen en terreno "muy negativo", informó este miércoles la Cámara de Industrias (CIU).

Asimismo, se observó una mejora en las expectativas empresariales respecto al mercado interno en los últimos meses, mientras que las correspondientes al mercado externo detuvieron su recuperación, producto de la mayor incertidumbre a nivel regional. En el segundo trimestre de 2016, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial verificaron una nueva contracción de 2,9% en relación a igual trimestre de 2015, comportamiento que se arrastra en los últimos tres años.

Considerando el primer semestre del año, la caída de las ventas se ubicó en 3,9%, en línea con la disminución de la producción que informó el Instituto Nacional de Estadística para el mismo período (-4,5%).

Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno registraron una contracción del 1,3% en el segundo trimestre respecto a igual período de 2015, acumulando una retracción del 2% en la primera mitad del año. En ciclo tendencia, o sea excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno continúan presentado una evolución negativa en
los últimos registros, advierte la CIU.

Personal ocupado

El sector industrial sigue eliminando empleo a menor ritmo, aunque la caída de los puestos de trabajo "sigue siendo elevada", advierte la CIU.

De acuerdo a la encuesta, el mayor porcentaje de pérdida de empleo se registró en el último trimestre de 2015 con una caída de 10,5%, luego se moderó con una baja de 8% en el primer trimestre de este año, tendencia que se mantuvo durante el segundo trimestre con una contracción del 6,5%. De todas formas, el personal ocupado en la industria viene cayendo desde fines de 2011 en forma ininterrumpida.

Populares de la sección