Mejores perspectivas para la lechería

En la reunión de Aguerre y la CNFR se mencionó que hay industrias que vuelven a disputarse productores

En el marco de sus visitas a las principales gremiales del agro, Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGPA), se reunió ayer con los directivos de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), con quienes consideró entre otros aspectos que hay mejores perspectivas para el sector lechero.

Mario Buzzalino, presidente de la CNFR, comentó que esta reunión "la veníamos preparando hace mucho tiempo".


De cara a la misma, los directivos habían establecido necesario considerar con el ministro varios temas, no obstante el jerarca tenía programada una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, por lo cual el tiempo no alcanzó para tratar todos esos asuntos.


"De todos modos, él mismo nos propuso ir fijando otra fecha de reunión, para fines de setiembre y eso a nosotros nos pareció muy bien", destacó el directivo de la CNFR.


El primer tema considerado en este primer encuentro, entonces, fue la situación de la producción en el país, poniendo énfasis en los sectores más complicados, como lo es el de la lechería.


Haciendo foco en la lechería, dijo, "nos interesaba saber cómo la ve el ministro, qué se ha hecho y la proyección, como la ve para adelante. En ese sentido, conversamos sobre las últimas medidas que aplicaron, el tema del Imeba que no van a pagar los productores, lo que tiene que ver con el Fondo Lechero II, hablamos de algunas postergaciones de pagos de los apoyos que se habían tenido y había que empezar a pagarlos y lo que tiene que ver la realidad de los productores del norte, más chicos, con una realidad más dura".


Se promueve la inclusión financiera y, a la vez, cierran sucursales del BROU en el interior.


Lo que se visualiza, sintetizó, "es que mucho más que lo que ha habido no va a haber (en relación a nuevos apoyos), pero sí se empiezan a ver algunas luces de esperanza en el horizonte en lo que tiene que ver con el contexto internacional: la producción cayó en Nueva Zelanda y en Europa, el precio ya mejoró y la leche en polvo entera está en US$ 2.800... ya empezó dentro del país que las empresas están procurando disputarse los productores lecheros y nadie invierte en un negocio que se cae".


Otro tema considerado, que mucho preocupa en la CNFR, "es la proyección de algunos proyectos de la Dirección de Desarrollo, que se va a orientar más bien a temas productivos y no a apoyar a las organizaciones de productores, eso tiene algunas cosas en contra y otras a favor, pero es la razón del artillero, no hay más plata y no se pueden hacer más cosas".


Finalmente se consideraron varios temas sanitarios, también muy relevantes para la institución anfitriona y para el ministro Aguerre, tales como la situación y acciones relacionadas con la tuberculosis, "con la brucelosis donde se viene disputando una batalla más que interesante en ese sentido y con avances muy importantes, también el tema de la garrapata en lo que hay que apuntar a la sensibilización de todos los actores: el ministerio con sus equipos técnicos, a los veterinarios, a los productores y a las organizaciones con el objetivo de pelear en todos los frentes".


Los temas pendientes

Otros temas que quedaron para considerar son los de la ley 14.330 ("ley de sociedades de fomento rural), "el de la inclusión financiera que hay problemas en el interior del país y sobre todo ahora que el Banco República está cerrando sucursales y la ley de compras públicas porque las sociedades de fomento no pueden entrar en ese programa y eso genera pequeñas cooperativas dentro de las organizaciones que terminan distorsionando mucho lo que es el sistema nacional de fomento", concluyó Buzzalino.


Aguerre se había reunido el lunes con la Asociación Rural del Uruguay, en mayo pasado con Cooperativas Agrarias Federadas y lo hará el próximo lunes con la Federación Rural.


Populares de la sección

Acerca del autor