Menor convocatoria de la esperada en protesta del agro

Participaron más sectores en más departamentos, pero hubo menos gente que el 19 de enero

Embed

La movilización denominada Porque nada ha cambiado, realizada básicamente por productores rurales este miércoles en 19 puntos de diferentes departamentos, tuvo una convocatoria menor a la que se esperaba previamente, según reconocieron sus organizadores.

Si bien la movilización se desarrolló en más lugares del país y convocó a otros sectores como el de los transportistas, la presencia de manifestantes fue menor a la del 19 de enero.

Algunos productores consultados por El Observador este miércoles en Libertad, San José, consideraron que la menor presencia de manifestantes se debió a que se trata de la segunda convocatoria y que la gente fue perdiendo efervescencia. Además, la convocatoria anterior fue justo después del aumento de las tarifas públicas, lo que generó gran indignación en varios sectores que están pasando por una situación muy adversa.

Además, se indicó que luego de las recientes lluvias se generaron mejores condiciones para las tareas en el campo, y muchos productores aprovecharon este contexto para quedarse a trabajar en sus predios.

Por otra parte, el periodista salteño Claudino Ferreira informó a El Observador que también se esperaba más gente en la movilización realizada en aquel departamento. Comentó que sobre la ruta 3 había un kilómetro de camiones, vehículos y herramientas del agro, como tractores y otras maquinarias, y que los manifestantes endentecían el tránsito y entregaban volantes con sus reclamos.

Los productores agropecuarios, autoconvocados, salieron a las rutas en prácticamente todo el país para manifestarse e informar que nada ha cambiado desde su movilización anterior, realizada el 19 de enero. Plantearán que el sector en su conjunto necesita de medidas que permitan superar una crisis que nadie puede desconocer y que afecta a todos los rubros, destacó a El Observador el líder del movimiento, Marcos Algorta.

Se trata de una convocatoria espontanea, que al igual que la anterior se concretó a través de las redes sociales y que apunta a reclamar varios puntos, fundamentalmente centrados en los altos costos de la energía eléctrica y de los combustibles.

Embed

Embed

Estos factores desencadenan una situación que en muchos casos compromete la viabilidad de las explotaciones lecheras y de otros rubros, opinó Algorta, tambero en Rodríguez, San José.

Se enlentecerá el tránsito
La actividad de protesta se hará en al menos 20 puntos del interior del país, donde sin cortar el tránsito se enlentecerá el paso de los vehículos en lugares de concentración en las rutas, donde con folletería se informará sobre la situación que viven los productores.

En cada concentración se efectuará también un acto donde se dará lectura a una proclama que resumirá los puntos que plantean los productores autoconvocados.
Esta movilización de productores, como la anterior, se ha canalizado al margen de las gremiales rurales, algunas de las cuales han expresado compartir los motivos de las movilizaciones, pero sin tener una participación activa en el movimiento.

Otras gremiales han manifestado su apoyo, tal es el caso de la Federación Rural (FR) que tomó esa medida a través de una resolución adoptada en su asamblea de presidentes de entidades federadas.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, destacó a El Observador que al igual que para la movilización anterior comparte los motivos del planteo, en la medida que la actividad se desarrolle sin causar inconvenientes en las rutas. Sin embargo, dejó en claro que la gremial sigue trabajando por los mismos cuestionamientos, pero en diálogo con las respectivas autoridades nacionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, no se pronunció al ser consultado sobre este tema y también destacó que junto a otras gremiales vienen trabajando en el ámbito del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y ahora en línea abierta con el presidente Tabaré Vázquez, en relación a la problemática que afecta a la lechería del país.

En ese sentido, destacó las propuestas que se están analizando con las autoridades para alcanzar mejoras en diversos rubros vinculados al quehacer de las empresas lecheras, incluyendo los temas que afectan los costos de producción.

Algorta opinó que resulta gratificante comprobar que se encuentra eco en productores de diversas zonas del país y entendió que cada productor que se suma ya es positivo para este movimiento, en la intención de trasmitir la realidad que vive el sector. Exhortó a los productores a hacer un esfuerzo y sumarse a esta convocatoria y que luego se podrá evaluar si se hicieron bien las cosas.

Proclama similar a la anterior
La proclama será muy similar a la planteada en enero pasado "porque nada ha cambiado en este país y por ello siguen vigentes todos los puntos manifestados", explicó. El único punto que ha tenido una mejora es el referido a Venezuela, a través del crédito puente que el gobierno ofreció a la industria láctea con tres años de gracia y otros tres para amortizar y sin intereses, para financiar las deudas generadas por las exportaciones a ese país y que aún se mantienen sin cobrar por un valor de US$ 66 millones.

En la proclama figura le pérdida de 15.000 productores en los últimos 10 años, la caída del precio de la leche de un 45% en un año, el precio elevado del combustible, el aumento de las tarifas públicas –en especial la electricidad–, la falta de protección que tiene la horticultura, la inseguridad rural incluyendo los delitos de abigeato, el aumento del desempleo y el cierre de industrias.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dijo que se mantiene contacto con los productores a través de sus gremiales y que respeta el derecho a expresarse de todos los ciudadanos, en la medida que cada uno respete el derecho de los demás. "Ojalá nos ayudaran con propuestas concretas para que pudiéramos avanzar en la búsqueda de soluciones", manifestó a Panorama Rural de radio Exíto FM de Paysandú.

Ante una pregunta dijo que "ellos no se definen como gremialistas, entonces cómo hace la sociedad para organizarse y llegar a las autoridades con sus propuestas. Nosotros nos hemos reunido con la ARU, FR, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural y las gremiales lecheras, pero no podemos a consultar a cada productor, tiene que haber una mínima organización".
Tamberos
Las gremiales lecheras se reunieron ayer en el ámbito del Instituto Nacional de la Leche para seguir ajustando puntos incluídos en las propuestas que hicieron llegar al gobierno a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el fin de mejorar la ecuación económica de las empresas del sector, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, quien valoró la actitud del presidente Tabaré Vázquez de seguir trabajando en esa dirección.

Puntos de movilizaciones

Durazno: cruce de rutas 6 y 43, en Puntas de Malbajar.

Artigas: bypass en la ruta 30, sentido sur.

Soriano: km 196 de la ruta 2, en Santa Catalina.

Rivera: ruta 5, rotonda con ruta 27.

Florida: cruce de las rutas 5 y 56, en Florida.

Cerro Largo: km 433 de la ruta 26, en el paso a nivel, en Melo.

Flores: km 184 de la ruta 3, cruce con la ruta 23, en Trinidad.

Salto: km 482,5 de la ruta 3, frente a Indulacsa, en Salto.

San José: km 53 de la ruta 1, rotonda con la ruta 45, en Libertad.

Tacuarembó: km 388 de la ruta 5, frente a la Policía Caminera, en Tacuarembó.

Río Negro: km 311,5 de la ruta 3, en Young.

Treinta y Tres: ruta 8 y Br. F. del Puerto, en Treinta y Tres.

Rocha: rotonda de las rutas 9 y 15, en Rocha.

Canelones: cruce de las rutas 5 y 11, en Canelones; y encuentro de las rutas 6 y 7, en Sauce.

Lavalleja: rotonda de las rutas 8 y 12, en Minas; y rotonda de las rutas 8 y 14, en José Pedro Varela.

Colonia: cruce de las rutas 1 y 22, en Tarariras; cruce de las rutas 12 y 55, en Ombúes de Lavalle; y cruce de las rutas 21 y 55, en Conchillas.



Acerca del autor