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Menor exigencia y más apoyo explican baja de repetición, según docentes

Los profesores también señalan presiones de los inspectores
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05 de agosto de 2015 a las 05:00

Más apoyo a los estudiantes, menor exigencia a la hora de evaluar y de controlar las inasistencias y presión de los inspectores son algunas de las razones que los profesores atribuyen a la disminución de la repetición en Secundaria, que cayó de 31% en 2013 a 27,9% en 2014. La caída no es significativa dado que la tasa general se mantiene incambiada desde 2011: tres de cada diez alumnos no promueven el año.

Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) manifestó a El Observador que a su entender buena parte de esta disminución se explica por la baja de la exigencia tanto a la hora de controlar las inasistencias como en la evaluación. Señaló que actualmente si el alumno tiene todas las notas suficientes, promueve el año más allá de que tenga 50 faltas o más. Advirtió que si esas 50 inasistencias son faltas justificadas –que se computan como media falta– significa que el alumno se ausentó 100 días, es decir, la mitad de los días de clase en Ciclo Básico (si se dieran todos) y más de la mitad en Bachillerato.

A su vez, señaló que el régimen de pasaje de grado de Secundaria también establece que con una nota de seis en quinto año y de ocho en sexto, los alumnos pueden exonerar todas las materias.

Señaló también la presión que ejercen los inspectores para mejorar las notas. "Hay una línea a veces explícita y otras no tanto de que la calificación de los docentes tiene que tender a que el índice de repetición baje", aseguró.

Por su parte, el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (Ades), Emiliano Mandacen, señaló que no hay un solo factor que explique está disminución. Al igual que Bango afirmó que los estudiantes tienen un margen de faltas mucho más elevado que antes, pero explicó que esto también tiene que ver con las nuevas realidades sociales del país. "Hay una multitud de causas que llevan al estudiante a convertirse en elemento fundamental en la composición del ingreso familiar y tienen que optar entre estudiar o ayudar a su familia", sostuvo. También coincidió en que la presión de los inspectores existe, aunque hay excepciones. Apuntó a su vez que en ciclo básico los estudiantes pueden exonerar con nota de seis todas las materias.

Fuentes de Secundaria consultadas manifestaron que la mejoría en la repetición se debe al sistema de tutorías de apoyo a los alumnos. Al respecto, Mandacen señaló que el sistema debería mejorarse para que existan tutorías en todas las materias. Por su parte, Bango expresó que el mecanismo debería reverse porque hay muchos docentes que dictan clases de tutorías para percibir mejor sueldo, pero luego no trabajan.

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