Menores infractores: Vázquez y partidos pasan tema al Legislativo

Blancos molestos con poco avance en comisión multipartidaria
La comisión sobre seguridad pública liderada por el presidente Tabaré Vázquez, y que integran delegados de todos los partidos con representación parlamentaria, resolvió sacarse de arriba el tema de la minoridad infractora, para que sea una comisión bicameral del Poder Legislativo la que analice y resuelva. Anoche, tras el séptimo encuentro en Torre Ejecutiva de ese ámbito político, hubo voces dispares sobre el avance de ese intercambio, que ha sido un bálsamo para el gobierno en su búsqueda de mostrar soluciones en materia de seguridad.

La propuesta de enviar al Parlamento ese asunto fue del Partido Colorado, y aceptada por todos los partidos (con el apoyo del gobierno), aunque tuvo la resistencia del Partido Nacional, cuyos delegados criticaron que se forme una comisión en vez de resolver, y pidieron una semana para contestar el ofrecimiento.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que el tema minoridad infractora no iba a tener el abordaje que se merece en esa comisión en Presidencia, y por ello el Poder Ejecutivo apoyaba su envío al Legislativo.

Será una comisión parlamentaria la que analice y resuelva temas sobre minoridad infractora

El presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, aseguró en conferencia de prensa que entre 200 y 300 menores de edad "tienen de rehén" al Uruguay, y actúan "con impunidad", ya que al cometer delitos graves ni siquiera cumplen con su pena máxima, que se ubica en cinco años.

Esa afirmación fue rechazada por el oficialismo y por el Partido Independiente, quienes consideran que se exagera en la responsabilidad de los delincuentes jóvenes en la inseguridad. Tanto la senadora Daniela Paysee como el prosecretario Roballo insistieron en separar que una cosa son los menores que cometen delitos, y otra son los jóvenes que delinquen.

Visto desde la perspectiva de los representantes del Partido Nacional, la comisión está trancada y los acuerdos son muy lejanos. Desde el punto de vista del gobierno, el Frente Amplio, el Partido Independiente y del excandidato de la Concertación en Montevideo, Edgardo Novick, la herramienta de diálogo sigue siendo exitosa y los logros están a punto de cristalizarse.

Para muestra de la visión optimista se explicó anoche que en el Senado serán aprobados en los próximos días dos de los cuatro proyectos que habían sido enviados por esa comisión del presidente y los partidos, uno de los cuales establece la puesta en marcha el nuevo Código del Proceso Penal a mediados de julio de 2017.

La mirada negativa, que encarnaron anoche los blancos, en tanto, asegura que el gobierno y el Frente Amplio no están dispuestos a avanzar en la lucha contra la inseguridad.

El otro tema analizado anoche fue el proyecto que busca combatir el narcotráfico en Uruguay. Hasta ahora los partidos apoyaron por unanimidad la creación de comisiones y el capítulo que da potestad a instituciones técnicas para analizar las sustancias incautadas. Las diferencias en ese tema se centran en el castigo a quienes participan del narcotráfico y una posible diferenciación entre los que comercian al menudeo y las organizaciones.

Populares de la sección