Menos de 1% de la carne exportada a EEUU desde marzo fue rechazada

El presidente de INAC, Federico Stanham, dijo que "no hay que magnificar" la situación
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, reveló a El Observador que Uruguay colocó en Estados Unidos, desde octubre hasta el viernes pasado, 20 mil toneladas de carne vacuna, de las cuales fueron interceptadas con el plaguicida etión 55 toneladas, 0,3% del total. "Y, en su mayoría, fueron recolocadas en otros mercados", acotó.

Horas antes de viajar a la feria SIAL en China, el jerarca precisó s la información, al remarcar que desde el 13 de marzo hasta el viernes se colocaron en EEUU 3.700 toneladas de carne vacuna, de las cuales 27 toneladas tenían trazas de etión, equivalente al 0,7% del total.

Al medir los envíos en el año móvil a abril pasado, la cantidad de carne vacuna con trazas de etión representó el 0,7% del total colocado en el mercado estadounidense.

La carne interceptada –rechazada para el mercado de EEUU, que prohibió el etión– "son lotes dentro de contenedores". Stanham informó que cada contenedor de carne vacuna contiene 26 toneladas distribuidas en 1.000 cajas de 26 kilos cada una.

Raconto de los contenedores

El presidente de INAC detalló que desde el 13 de marzo, cuando se dio el primer caso de carne con etión, "se colocaron 140 contenedores en EEUU y apareció el etión en tres de ellos. Y hay uno en duda porque no está confirmado que haya aparecido el garrapaticida Diazinón". Desde el 13 de marzo, "un frigorífico envió 20 contenedores y le interceptaron uno con trazas de etión en 300 cajas; otro envió 17 contenedores e interceptaron uno con 250 cajas con Diazinón no confirmado aún.

Un tercer frigorífico que envió 16 contenedores con carne vacuna tuvo uno interceptado con 300 cajas con trazas de etión y, un cuarto frigorífico, envió 10 contenedores con uno interceptado con 300 cajas con etión", detalló Stanham, y acotó que "el resto entró sin problemas".

"Es un problema serio, pero no hay que magnificarlo puesfue menos de 1% de la carne enviada", dijo Stanham

El presidente de INAC concluyó que "de un total de 19 empresas exportadoras hubo hallazgos de trazas de etión en tres".

"Es un problema serio, pero no hay que magnificarlo pues comprometió menos de 1% de la carne enviada y afectó al 15% de los exportadores", remarcó. El presidente de INAC reconoció que "hubo un desvío en la inocuidad" de la carne exportada, pero afirmó que "el sistema uruguayo es robusto y se pudo corregir". Stanham recordó que en mayo de 2013 entró en vigencia en EEUU la tolerancia cero para el plaguicida etión, que en Uruguay se utilizaba con frecuencia para combatir la mosca de los cuernos y la garrapata en vacunos.

Agregó que "en abril de 2015, EEUU comienza a analizar las partidas con un equipo más sofisticado. Luego que aparecieron los primeros contenedores de Uruguay con trazas de etión, decidieron inspeccionar los primeros cinco contenedores de cada frigorífico. Por ello aparecieron más casos y podría aparecer algún otro. En Uruguay, en 30 días no debería aplicarse más el etión".

Etión y caída de exportaciones

Por otra parte, el presidente INAC dijo que "es posible" que los casos de carne con etión en los embarques haya sido un factor que ayudó a la caída de las exportaciones de carne vacuna a EEUU, pero "no el único".

El jerarca explicó que las colocaciones "empezaron a caer en enero y febrero", antes de conocerse los casos con etión.

"En marzo siguen bajando y en abril retoman al alza", informó Stanham, quien precisó que "la caída entre enero y febrero fue de 20%, comparado con 2015, y la baja en el acumulado al 30 de abril fue de 30%".

Populares de la sección

Acerca del autor