Menos público pero más dinero este año en el Sodre

La grilla de espectáculos para 2017 está casi finalizada
La cantidad de público que asistió a las 478 actividades que se realizaron a lo largo del año en el Auditorio Nacional del Sodre disminuyó en comparación con el 2015, pero los ingresos generados por la venta de entradas, patrocinios y arrendamientos de las salas y espacios dentro de la institución tuvieron un leve aumento.

El Sodre generó en 2016 $ 68 millones, una recaudación seis veces mayor que la de 2010 y que sube en casi $ 10 millones respecto a la del año pasado, de acuerdo a las cifras divulgadas ayer por el director del Auditorio de ese organismo, Gonzalo Halty, en la presentación de la memoria de gestión 2016.

Estos montos representan el 20% del presupuesto anual que necesita el Auditorio para funcionar y solventar el trabajo de sus 400 funcionarios, dijo Halty a El Observador.

En cuanto al flujo de espectadores, este año se alcanzaron los 277 mil asistentes, 7.000 menos que en 2015.

La programación de todo el año incluyó 243 funciones en la sala Eduardo Fabini (la principal), 192 en la sala Hugo Balzo y 43 actividades en los foyers, de las que 33 correspondieron al ciclo de Café Literario.

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) fue el responsable de generar la mayor cantidad de espectadores con el 35% de la afluencia de público, seguido por los espectáculos musicales con el 23% del total.

La temporada 2016 del BNS culminó con 70 mil localidades vendidas y 90 mil espectadores en 57 funciones realizadas en el Auditorio. En las 26 presentaciones internacionales actuaron ante 15 mil espectadores.

"El público se forma. Una vez que viene aprecia un espectáculo de ballet, que ha tenido un auge impresionante con la dirección del maestro Julio Bocca. Y eso estimula a que los jóvenes tengan perspectivas de carrera en estas disciplinas, pero también a tengan perspectiva de ser espectadores", dijo a El Observador la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El trabajo de producción realizado dentro de los talleres del Auditorio para los espectáculos del BNS se ha convertido en material de exportación. Parte de la escenografía y el vestuario de la versión uruguaya de El Corsario fue vendida para ser reutilizada en un teatro de Hong Kong, informó Halty.

El año que entra

El presidente del Sodre, Doreen Ibarra, destacó en la presentación que la grilla de shows y actividades para el año próximo está "prácticamente colmada" en la sala Fabini.

Remarcó, a su vez, la importancia de seguir trabajando en conjunto con las demás salas teatrales de Montevideo y mejorar el vínculo entre las diferentes reparticiones del Sodre y el MEC.

Ibarra aseguró que una de las debilidades del Sodre está en la comunicación, por lo que espera poder generar una comunicación más "agresiva" entre el Auditorio y los espectadores para dar a conocer de manera más efectiva los espectáculos y actividades que se desarrollen en las diferentes salas.

El presidente del Sodre también adelantó parte de la programación del año próximo, en la que se destacan cuatro nuevos títulos de ballet, un espectáculo del teatro negro de Praga y un homenaje a propósito de los 100 años de La Cumparista.

Populares de la sección