Mercado cambiario expectante de Brasil y con el dólar "planchado"

La divisa estadounidense se mantiene sin grandes sobresaltos en lo que va de mayo
El menor ritmo de apreciación que comenzó a mostrar el dólar a partir de marzo se consolidó en las últimas semanas y entrado mayo el billete verde no ha tenido grandes sobresaltos, al punto que se ha mantenido prácticamente planchado en la franja de entre $ 31,30 y $ 31,80 en lo que va del mes .

Operadores cambiarios consultados por El Observador coincidieron en que la presión bajista proveniente del exterior no ha pasado desapercibida en la plaza local. Los distintos agentes han mostrado cautela, principalmente en la última semana, expectantes de la crisis política en Brasil y de eventuales movimientos bruscos en los mercados que hasta ahora no se han observado. Según se indicó, la tónica de los últimos días ha estado dada por jornadas de poca operativa y consultas por cómo repercutía el proceso de impeachment (juicio político) en el país vecino.

Pero el freno en el fortalecimiento del dólar también tiene que ver con el comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, que hasta ahora sigue dando señales de prudencia respecto al aumento de las tasas de interés. Todos esos factores han hecho que el Banco Central (BCU) se mantenga al margen del mercado y no participe de los negocios, a diferencia de meses atrás donde la autoridad monetaria vendía grandes volúmenes de reservas para evitar subas bruscas.

El ritmo más atenuado de depreciación de la moneda uruguaya frente al dólar por segundo mes consecutivo ayuda a la moderación de las presiones inflacionarias por el lado de los bienes y servicio que se comercializan con el exterior y que son influidos por el factor cambiario. Pero por otro lado mantiene vivo el debate respecto a la mejora en los niveles de competitividad del país frente a sus competidores.

En lo que va del año el aumento del billete verde en Uruguay (5,1%) está por debajo del registrado en Argentina (9,6%), pero es superior al ocurrido en México (3,4%), China (0%), Chile y la Zona euro (-4,3%), Rusia (-11,5%) y Brasil (-12,9%).

Si bien la moneda uruguaya se depreció más respecto a la canasta de divisas relevantes para el país y eso representa una mejora de las condiciones para competir en precios con los bienes importados y para acceder a los mercados externos, algunos analistas advirtieron en las últimas semanas que la medida de subir los encajes dispuesta en marzo por el BCU va a contrapelo de esa mejora de la competitividad.

La última encuesta de Expectativas Económicas de El Observador correspondiente a abril, mostró en la mediana de las respuestas un dólar a $ 35,6 para fin de año, por debajo de los $ 36,2 previstos en marzo para ese horizonte. De esta manera se espera que la cotización del dólar aumente 19% y esté algunos puntos por debajo del cierre de 2015 cuando había subido 22,9%.

Las proyecciones de cierre de 2017 también fueron corregidas a la baja y los expertos esperan que el dólar suba a $ 38,6, un peso menos de lo que proyectaban en el sondeo anterior.

Brasil y Argentina
En Argentina, ni la participación de bancos oficiales en la plaza cambiaria logró sostener el dólar, que volvió a mostrar tendencia a la baja en la última rueda de la semana. El dólar minorista perdió 2 centavos y cerró a $ 14,44 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Por su parte, en similares condiciones operó el mercado mayorista donde la divisa cayó 2 centavos a $ 14,15, con lo que acumula un descenso de 6 centavos en la semana y marca la tercera semana de bajas.

Por su parte, en Brasil el real cayó un 1,47% a 3,5236 unidades por dólar a la venta, y en la semana acumuló una baja de 0,59 % frente al billete verde. Los inversores siguen a la espera de anuncios de medidas del gobierno del presidente interino, Michel Temer. (Con información de El Cronista y Reuters)

Dólar al público a $ 32 en la venta
El dólar registró ayer con una suba de 0,56% en el promedio de operaciones interbancarias y culminó la semana a $ 31,570. La jornada tuvo operaciones por un total de US$ 28,1 millones y no hubo participación del BCU. En tanto, el precio de venta al público en la pizarra del BROU cerró con un leve incremento de 20 centésimos y cotizó en $ 31,05 para la compra y $32,10 para la venta.

Populares de la sección