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Mercado de contenedores declinará más de 10%, dice Maersk

Los volúmenes de carga pueden caer más de 10% este año y no crecer en 2010, ya que el sector sufre una declinación “completamente sin precedentes”
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11 de abril de 2011 a las 19:05

“Tendremos una pérdida considerable este año y el próximo será igualmente difícil”, dijo ayer en una entrevista Eivind Kolding, máximo responsable de la división de contenedores de Maersk Line, con sede en Copenhague. “Nos ha decepcionado bastante la evolución del mercado en abril y mayo”.

Maersk cayó hasta 5,7% en la bolsa danesa después que Kolding dijo que una declinación de 10,3% en las cifras anuales de contenedores, pronosticada por Drewry Shipping Consultants Ltd., es “una estimación justa” y que el derrumbe puede ser incluso mayor luego de que los volúmenes se desplomaron 15% en los primeros cinco meses del año. Un “preocupante” desequilibrio entre la oferta y la demanda no se nivelará hasta 2015 y será necesario suprimir más empleos después de una reducción de 24% del personal en los pasados 18 meses, añadió.

“Hay mucho camino que recorrer antes que Maersk Line registre una ganancia satisfactoria”, dijo Dan Togo Jensen, analista de Handelsbanken en Copenhague que recomienda “reducir” posiciones de la acción. “Estimamos que los volúmenes de Maersk caerán entre 9% y 10% este año”.

El sector de contenedores, que transporta bienes manufacturados por vía marítima, está en el primer año de una contracción porque los consumidores de las economías occidentales han frenado el gasto. El mercado se ha expandido más de 10% la mayoría de los años desde que el uso de los contenedores se tornó global en los años setenta del siglo pasado. Hasta ahora, el peor año fue 1982, con un crecimiento de 4,%, según Drewry, que hace tres meses había predicho una contracción de los volúmenes de solo 5,3%.

Los precios de los fletes también han bajado a medida que las navieras compiten por un declinante número de contratos y nuevos buques encargados durante el período de auge entran en el mercado. Las tasas de fletes están en niveles inferiores a las de los años noventa, dijo Kolding, lo que ha hecho caer los márgenes de explotación a mínimos sin precedentes.

(Por Christian Wienberg y Kim McLaughlin, de Bloomberg)

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