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Mercado inmobiliario esteño sigue a la espera del retorno argentino

Se notan más consultas, pero la reactivación de compraventas todavía es muy incipiente
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21 de enero de 2016 a las 05:00
Los operadores turísticos celebraron el arranque de la temporada, fruto de un incremento en la cantidad de visitantes que llegaron al país en comparación con zafras anteriores. Los números divulgados por el Ministerio de Turismo la semana pasado reafirmaron esa percepción, con un incremento de 15% en el puntapié inicial de la temporada (ver cuadro). Sin embargo, los operadores del mercado inmobiliario todavía aguardan que la mejora en el ánimo de los argentinos y la flexibilidad cambiaria los haga regresar como compradores, aunque sí notan mayores consultas y algunos negocios concretados.

Los operadores turísticos consultados coinciden a la hora de señalar "un cambio de ánimo" en los visitantes de la vecina orilla, producto del nuevo gobierno que asumió en diciembre. El actual ocupante de la Casa Rosada, Mauricio Macri, tomó medidas durante sus primeros días en el cargo para empezar a desmantelar el "modelo" kirchnerista que gobernó Argentina durante más de una década. Entre otros, Macri eliminó el denominado cepo cambiario que dificultaba el acceso de los argentinos a dólares, y que en los últimos años había sido una traba para que cruzaran el río de la Plata para vacacionar en Uruguay.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario apuntan que todavía la "reactivación" del mercado argentino está dando sus primeros pasos, tanto a nivel de inversores como de compradores finales.

Los operadores locales hablan de un aumento notorio de las consultas de Argentinos, que se traducen todavía en pocas operaciones.

Juan Francisco Bistiancic, quien preside Adipe Cidem –gremial que nuclea a las inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado– indicó a El Observador que las ventas continúan "enlentecidas", pese a lo cual resaltó que ahora "se abrió un poco el interés de las personas". En relación a los argentinos, comentó que hay un "ánimo" diferente y que ahora "miran en qué pueden invertir. No sienten persecución como había antes", dijo.

En tanto, el operador inmobiliario Alberto Prandi coincidió en el aumento de la cantidad de consultas de argentinos. Asimismo, habló de un "incremento en las operaciones" respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos tres años y dijo que se nota un "paulatino mejoramiento".

Prandi aventuró que es "razonable" pensar que el nuevo escenario que se dibuja en Argentina gatille la reactivación de algunos proyectos inmobiliarios que habían quedado en stand by.

Pero esa mejora es muy incipiente para que anime a los promotores a retomar la construción. Algunos números son elocuentes a la hora de hablar de esta industria en Maldonado. Por tercer año consecutivo, hay una baja en la cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos en desarrollo y oferta de venta entre Punta Ballena y el puente de la Barra.

A principios de 2014 eran 78, un año después había caído a 48, para llegar a principios de 2016 a 37, de acuerdo al relevamiento de la consultora argentina Reporte Inmobiliario. De ese total, 23 tienen un avance de obra mayor al 80%. El foco está puesto en edificios de uso residencial –en obra o recientemente terminados– y con unidades a estrenar a la venta.

El trabajo también menciona que, a nivel de precios, se atraviesa un cuarto año consecutivo de valores iguales o más bajos en dólares. Al día de hoy, el valor promedio del metro cuadrado en la zona relevada por el informe asciende a US$ 3.730. El estudio también da cuenta de la dispersión de los precios en la zona analizada: oscilan entre los US$ 2.292 y los US$ 6.452 por metro cuadrado.

Según Reporte Inmobiliario "es muy probable" que la erradicación del cepo cambiario en Argentina y la apertura de la economía de la vecina orilla "derrame nuevamente actividad hacia Punta del Este". Este fenómeno, añade, se podría empezar a observar la próxima temporada, "luego de que se restablezca primero el funcionamiento del mercado inmobiliario argentino que viene muy golpeado desde la implementación" del cepo.
En ese contexto, algunos expertos señalan que el que quiera vender su propiedad en Punta del Este deberá aceptar un precio más bajo al que pagó en su momento. "Habiendo una sobreoferta de inmuebles, ni siquiera con descuentos del 50% es negocio entrar, ya que aún a esos valores la renta continúa siendo negativa", señaló al diario argentino El Cronista el CEO de la gerenciadora de patrimonio FDI, Mariano Sardans. Agregó que es en la Brava –dado el volumen construido en esa zona– donde "peor le está yendo al inversor", producto de la alta disponibilidad. "La sobreoferta en esta zona es realmente exorbitante", comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, Damián Tabakman, señaló al mismo medio que solamente se está vendiendo "lo muy bueno", en primera línea frente al mar e incluso con descuentos que arrancan en 20% respecto al precio de publicación. "Quien necesite vender esta temporada, tiene que bajar el precio", sostuvo.

Se recuperó llegada de extranjeros

Después de tres años de retroceso en la cantidad de turistas extranjeros que eligieron a Punta del Este como su principal destino en Uruguay, en 2015 tuvo un repunte, siendo el segundo destino más visitado en Uruguay luego de la capital.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Turismo (Mintur), el año pasado el total de no residentes que llegaron al principal balneario alcanzó las 610.565 personas, lo que implicó un incremento anual de 7,6%. Esa suba revirtió la caída de los tres años previos cuando la cantidad de visitantes retrocedió 5,5% en 2014, 8,7% en 2013 y de 2,9% en 2012.

Así, un poco más de un quinto de los visitantes (20,9%) eligió vacacionar en Punta del Este, siendo el segundo destino de mayor convocatoria para los turistas extranjeros después de Montevideo (31,6%). Pese al aumento, la participación de turistas en el balneario esteño se mantuvo prácticamente estable frente a 2014, cuando fue el destino elegido por 20,5% del total de los visitantes. En tanto, en 2013 y 2012 representó el 21,7% y 23,5% del total, respectivamente. l

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