Mercado laboral emplea un 20% más de hombres que mujeres

Las mujeres dedican entre 5 y 6 horas más que los hombres al trabajo y el 64.6% del tiempo es no remunerado, según el Mides

Si bien en los últimos años la actividad laboral ha crecido tanto para mujeres como para hombres, al día de hoy todavía persisten diferencias por género ya que la tasa de actividad masculina es casi un 20% más que la femenina en el mercado de trabajo, según datos difundidos en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Mides publicó en su web una serie de cifras que reflejan la situación actual de la mujer uruguaya en términos de trabajo, salario, disposición horaria, que compara con la realidad masculina.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en los últimos 11 años el empleo aumentó un 24% en mujeres y 9% en hombres, informó este martes el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante una presentación sobre Compromisos de Estado por el Día Internacional de la Mujer.

En materia de desempleo, Murro informó que hay 25 mil mujeres menos desocupadas.

Pero "si bien se aprecian mejoras en cuanto a los indicadores, aun existen roles tradicionales marcados en el imaginario colectivo y persisten los problemas de igualdad entre hombres y mujeres", subraya la publicación del Mides.

En promedio, las mujeres destinan 55.8% horas semanales al trabajo. Esto es entre 5 y 6 horas más que las que dedican los hombre a las mismas tareas. Además, casi 2/3 del tiempo lo destina a cumplir trabajos no remunerados.

"Esta proporción es inversa entre los hombres, lo que muestra la vigencia del modelo tradicional de familia (hombre principal proveedor de ingresos; mujer cuidadora de la familia y mantenimiento del hogar)", subraya el Mides.

En ese sentido, al distinguir las actividades no remuneradas a las que las mujeres destinan tiempo se constata su vínculo a la actividad doméstica y en menor escala a tareas de cuidado.

Por otra parte, las mujeres poseen más años de estudio que los hombres pero perciben menos ingresos por las mismas tareas ya que de cada $ 100 que un hombre recibe por hora de trabajo, la mujer recibe $ 91.

Respecto al salario, Murro sostuvo que en 2014 la remuneración en promedio para mujeres fue de $ 17 mil, mientras que para hombres fue de $ 25 mil. Además enfatizó la existencia de un "estancamiento" en la brecha salarial en los ámbitos privados.

Más seguridad y educación

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anunció este martes en la presentación que se realizarán estudios prospectivos sobre brecha de género con el objetivo de "brindar diferentes escenarios" sobre la desigualdad, explicó Álvaro García.

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, asumió el "compromiso" de aumentar al doble la cantidad de policías para las unidades especializadas en violencia de género. Dijo que se sensibilizarán y capacitarán un mínimo de 1.500 policías por año en temas como tráfico de personas y explotación sexual.

Por su parte, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que desde la cartera se promoverá el acceso a la educación de las mujeres priorizando llamados a becas para madres que estudian. También dijo que se van a capacitar a mujeres en trabajos "no tradicionales", como la carpintería, herrería, entre otros.

En la misma línea, la ministra de Industria, Carolina Cosse, sostuvo que esa cartera comenzará a dar apoyo junto con micro, pequeñas y medianas empresas a mujeres en sectores productivos de mayor valor agregado. "Necesitamos más participación de mujeres. Si no, no vamos a poder cambiar la industria", dijo.




Populares de la sección