MercadoLibre se viste con diseñadores independientes

El sitio busca desarrollar el segmento de moda, en el que mensualmente se registran 900 mil ingresos, incluyendo marcas boutique y tiendas que están presentes en los centros comerciales
Todos los meses, se generan unos 900 mil ingresos a la sección Ropa, Calzado y Accesorios del sitio MercadoLibre en Uruguay. Sin embargo, para la responsable de operaciones de esta compañía de comercio electrónico, Karen Bruck, este segmento no está todavía desarrollado: "teníamos la demanda, pero los percheros estaban vacíos".

Hasta el momento, el sitio no había hecho foco en potenciar este segmento en Uruguay, donde tiene operaciones locales desde 2014. Pero tras desarrollar rubros como tecnología y hogar –cada uno representa el 30% de las ventas en MercadoLibre–, moda es el siguiente paso, indicó Bruck.

Para eso, el sitio implementó dos estrategias en paralelo: una es la de boutiques, "que apunta a diseñadores independientes e importadores, quienes no están en un shopping tradicionalmente"; y otra –denominada tiendas oficiales– que incluye a las marcas de mayor trayectoria y que están presentes en centros comerciales como Harrington, Sport & Casual, Marcel Calzados, Zenit e Inbox, entre otras.

Según Bruck, "todas las marcas que se sumen –ya sean boutiques o no– tienen la posibilidad de escalar sin inversión, porque solo se cobra una comisión por venta, y el sitio ofrece acciones de email marketing", además de un tráfico al que es "difícil" que una tienda por sí misma acceda.

Para que las marcas puedan vender a través del sitio deberán aceptar cambios en los productos. A su vez, se les recomienda contar con variedad de talles y colores, y con "buenas fotos" de los productos.

La primera etapa de esta estrategia ya está dando sus frutos, según Bruck. La responsable de las operaciones locales de MercadoLibre dijo que la categoría de Vestimenta creció 30% en 2015 respecto a 2014.

Llegar a las boutiques


Para llegar a las marcas de autor, MercadoLibre irá directamente detrás de boutiques específicas –contactándolas a través de redes sociales o visitando directamente el local– o bien aceptará a aquellas que lo soliciten a través de boutiquesuy@mercadolibre.com.
Bruck dijo que MercadoLibre es complementario al sitio de Facebook o Pinterest donde las marcas suelen publicitar sus productos.

De la misma forma, para Bruck, que las tiendas oficiales ya cuenten con su propio canal de comercio electrónico no es un impedimento para que ofrezcan sus productos a través de MercadoLibre, ya que el sitio cuenta con un mayor tráfico.

Nuevos planes


A mediados de año MercadoLibre adquirirá una oficina en World Trade Center en la que trabajarán 100 personas del área de desarrollo para dar servicio a toda la región. Esto implicará la mudanza de 50 de los trabajadores que hoy están en Aguada Park (donde trabajan 600 personas), y la contratación de 50 más.

Este año –aún sin fecha específica– se lanzará MercadoPagos –sistema de gestión de cobros online– y MercadoEnvíos –que permitirá unificar el envío de una compra y así reducir el costo–.

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