Mercosur insta a Venezuela a tomar medidas para asegurar la separación de poderes

El comunicado exhorta al gobierno de Venezuela "a respetar el cronograma electoral que se deriva de la normativa institucional"
El Mercosur instó a Venezuela a asegurar la efectiva separación de poderes, luego de una reunión que mantuvieron los cancilleres de los países miembros en Buenos Aires.

"Reafirmando que la plena vigencia de las instituciones democrática es condición esencial para la vigencia y desarrollo del Mercosur, teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en Venezuela deciden instar al gobierno a adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas por la oposición de acuerdo a las disposiciones de la Constitución para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de derecho, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas", señala el texto leído por la canciller argentina, Susana Malcorra, quien es la presidenta pro tempore del bloque regional.

El comunicado exhorta al gobierno de Venezuela "a respetar el cronograma electoral que se deriva de la normativa institucional, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos, garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos".

También pide que se continúe con las consultas entre sí y promover consultas con Venezuela para "restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas".


Por último los cancilleres del Mercosur reunidos en Buenos Aires se solidarizaron con el "pueblo hermano" de Venezuela, con las "víctimas de persecución política y de violación de derechos humanos" y reiteró su disposición a colaborar "en pos de una solución pacífica y definitiva de la crisis política, institucional, social de abastecimiento y económica que atraviesa la República Bolivariana".

El máximo tribunal venezolano dio marcha atrás este sábado a dos sentencias con las cuales se adjudicó las facultades del Parlamento dominado por la oposición y que además conferían amplios poderes el presidente Nicolás Maduro.

La decisión fue resultado de un acuerdo entre los representantes de los poderes públicos -excepto el Legislativo- convocados por Maduro tras el fuerte rechazo internacional que desataron los fallos emitidos esta semana.



Populares de la sección