Mercosur: pese a dar marcha atrás, Venezuela mantiene ruptura del orden democrático

Con esta reunión los cancilleres dieron el primer paso para aplicar la cláusula democrática al país caribeño, que puede derivar en su expulsión del Mercosur

Martin Tocar, desde Buenos Aires

Los cancilleres del Mercosur, reunidos especialmente para analizar la situación de Venezuela, expresaron que "la separación de poderes, que es esencia del modelo de las instituciones democráticas no está funcionando" en el país caribeño, según expresó la canciller argentina Susana Malcorra, quien ostenta la presidencia pro tempore del bloque regional.

En la conferencia de prensa que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dieron al finalizar la reunión, Malcorra dijo que si bien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela "decidió volver atrás algunas de las decisiones que se tomaron, en particular la de la inmunidad de los miembros de la asamblea y la de la toma de la responsabilidad de la asamblea, el desacato ha seguido y se ha mantenido".

"Ha habido una intromisión sistemática por parte del TSJ de Venezuela sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", dijo Malcorra.


Segundos antes, la canciller había leído la declaración en la que el Mercosur "teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático", insta al gobierno de Nicolás Maduro "a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas por la oposición de acuerdo a las disposiciones de la Constitución, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas".

En un tono más conciliador, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que "el hecho de que un poder se arrogue facultades de otro es una señal compleja desde punto de vista democrático" aunque no se refirió a un golpe de Estado. Consultado sobre si ruptura de orden democrático significa golpe de Estado, respondió: "Ruptura del orden democrático significa ruptura del orden democrático".

Los cancilleres admitieron que la movida internacional influyó en la marcha atrás. Según Malcorra "la activa decisión de la comunidad internacional" tuvo un "impacto" como lo tuvo el rol de la fiscal general de Venezuela que se pronunció claramente sobre el instrumento que había decidido el TSJ.

"Ha habido una intromisión sistemática por parte del TSJ de Venezuela sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", dijo Malcorra.
No obstante, admitió que "es muy sintomático y no representativo de la pura separación de poderes que toda esta reacción se haya producido tan rápido, inmediatamente después de que se convocara anoche a la reunión del consejo". Este lunes se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación de Venezuela.

Al respecto el canciller Nin destacó que el resultado "es importante". Pero Malcorra dijo que esa situación "pone en alerta sobre la patentización de una carencia de separación de poderes". "Sigue estando en vigencia una clara incapacidad de la asamblea de ejercer sus funciones", insistió.

Consultada sobre la posibilidad de que Venezuela sea suspendida tanto en la OEA como en el Mercosur, Malcorra explicó que el proceso previsto en el protocolo de Asunción y que puede derivar en esa suspensión o no se puso en marcha con esta reunión de cancilleres.

Este lunes se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación de Venezuela.
El canciller brasileño Aloysio Nunes agregó que "esos pasos comienzan con una consulta entre sus miembros, lo que ocurrió hoy. Enseguida habrá una consulta a los poderes de Venezuela, y acompañaremos un proceso del pleno restablecimiento de la democracia con plena confianza en que tendrá solución la piedra de toque son las elecciones".

Agregó que el proceso podrá llevara a la exclusión pero dijo que espera que eso no ocurra y el Mercosur "sea una solución facilitadora".

El canciller Nin Novoa dijo que "Uruguay no tiene espíritu sancionatorio, sino espíritu de acompañar". Sobre ese punto dijo que acompañar el proceso democrático significa que los cronogramas electorales se cumplan. "No se cumplió el referéndum revocatorio, las elecciones de gobernadores y ni las de municipales. Hay que asegurar que se cumplan esos procesos, que la gente pueda expresarse, garantías a todos los ciudadanos", expresó.

Disturbios en Paraguay

El canciller paraguayo Eladio Loizaga se refirió a los incidentes desatados en Asunción el viernes de noche que dejaron un muerto, 30 heridos y unos 200 detenidos, y respaldó el accionar policial.
"La democracia en Paraguay está más firme que nunca. Lo que sucedió ayer (por viernes) fue más que nada una acción de un grupo violento que no entiende qué es la democracia, la tolerancia y el derecho a manifestarse pacíficamente. Las fuerzas de seguridad han actuado con total responsabilidad", dijo.


Populares de la sección