Mercosur y Europa fijan fecha para intercambiar ofertas hacia un TLC

Ambos bloques presentarán su propuesta de desgravación arancelaria en la segunda semana de mayo
La Unión Europea (UE) y Mercosur fijaron este viernes la segunda semana de mayo para llevar a cabo el intercambio de ofertas con el objetivo de concretar un tratado de asociación que llevan quince años negociando.

El canciller Rodolfo Nin Novoa –en momentos en que Uruguay ejerce la presidencia del Mercosur durante este semestre-, se reunió con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para intentar agilizar las negociaciones.

Fuentes uruguayas indicaron a EFE que el encuentro fue "positivo" y permitió "ijar para la segunda semana de mayo el intercambio de ofertas, que estarán dirigidas a aumentar la apertura a los bienes y servicios de una y otra parte.

Destacaron además que más allá de la fecha, que es solo un elemento de la negociación, también se estableció el calendario de trabajo para el resto del año.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se ha incorporado posteriormente Venezuela, que aún no participa en la negociación del acuerdo de asociación con la UE, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.
La Comisión Europea (CE) confirmó en un comunicado la fecha elegida para ese primer intercambio de ofertas sobre acceso a mercados, así como del establecimiento de una hoja de ruta.
Este intercambio "especificará la manera de incrementar la apertura mutua a los respectivos bienes y servicios, incluyendo en licitaciones públicas", señaló la Comisión Europea.

Malmström destacó que ahora se podrá "avanzar en estas largas negociaciones".

"Reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur traerá importantes beneficios a nuestras economías", dijo la comisaria europea.

También aseguró que las dos partes están "fuertemente comprometidas" con la negociación, por lo que confió en que este primer intercambio de ofertas "permitirá reanudar con éxito las conversaciones hacia un pacto ambicioso e integral".

Las negociaciones de este acuerdo de asociación, que consta de un pilar de diálogo político, otro de cooperación y otro de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en el marco de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Entonces, acordaron intercambiar las primeras ofertas en seis años antes de que concluyera 2010, pero esa fecha se fue posponiendo continuamente.

"Desde la reanudación de las negociaciones en 2010, han tenido lugar nueve rondas de negociaciones, preparando el trabajo para un nuevo pronto intercambio de ofertas", apuntó la CE, quien reconoció que el "renovado apoyo político" de los países del Mercosur y de la Unión Europea "abrirá el camino para nuevas rondas" este año.

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, indicó en una entrevista con EFE el 16 de marzo, con motivo de una visita a Bruselas, que su país, tras la llegada al poder del presidente Mauricio Macri, "está muy interesado en comunicar que ha cambiado la actitud frente al mundo y la vocación es cumplir un rol constructivo en el comercio internacional".

Las exportaciones de la UE a la región se han ido incrementando a ritmo constante en los últimos años y que el Mercosur es su sexto mercado de exportación más importante.

El mercado de bienes entre las dos partes ascendió a 88.000 millones de euros en 2015, mientras que la UE es el primer socio comercial del Mercosur y su principal inversor extranjero. (EFE)


Populares de la sección