Merkel confía en avance de acuerdo comercial entre UE y Mercosur

La canciller alemana se reunió con el presidente argentino y reconoció las dificultades que plantea el capítulo agrícola

Tras reunirse hace unos días con el presidente francés François Hollande durante la gira europea que se encuentra desarrollando, Mauricio Macri se reunió hoy con la canciller alemana Ángela Merkel en Berlín, donde tocaron temas como el Brexit o los vínculos entre la Unión Europea y América Latina.

Sobre esto último, Angela Merkel confió en que será posible avanzar en el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, aunque de todos modos reconoció las dificultades que plantea el capítulo agrícola por los fuertes intereses de ambas partes. Merkel mostró su satisfacción por el renovado interés que pone ahora el Mercosur en el acuerdo y, tras recordar que las conversaciones han estado congeladas mucho tiempo, admitió que no se va a alcanzar en pocos días.

Como era previsible, agregó, el capítulo agrícola es "uno de los más complicados" por los claros intereses de países como Argentina y, en la UE, de Francia y también de Alemania.

El presidente argentino admitió que en el pasado su país se ha demorado en estas conversaciones, pero ratificó su interés en avanzar "lo más rápido posible" hacia el acuerdo y subrayó la necesidad de que Francia, país en el que la agricultura tiene un gran peso, "flexibilice sus posiciones".

A su vez, Macri abogó por la integración entre los países, haciendo referencia directa a la ruptura del Reino Unido con la UE y también a lo que representa el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump. "Con la canciller hablamos en el almuerzo de esos miedos, de los miedos que están dando la vuelta al mundo", declaró Macri frente a una pregunta sobre el candidato estadounidense y el resultado de la consulta británica. "Yo soy de los creen que el futuro está ligado a la creación de más redes, no de más paredes. Creo que éste es el único camino posible", añadió, para sostener que quien da "el mensaje contrario" está "avanzando hacia (el) retraso".

Merkel, por su parte, expresó su convicción de que la victoria en referéndum del Brexit no afectará a las relaciones futuras de América Latina con el bloque europeo ni al avance en las negociaciones con el Mercosur.

Más temprano, el presidente argentino había defendido en Berlín la necesidad de las reformas emprendidas por su gobierno y garantizó que en el segundo semestre bajará "drásticamente" la inflación y a finales del semestre "se verá de vuelta una recuperación económica". "Estas cosas después del punto de partida no son tan fáciles, no se hacen de un día para otro, pero sí se hacen dando pequeños pasos y estamos dando esos pequeños pasos en la dirección correcta", afirmó Macri en la rueda de prensa.


Fuente: Basado en EFE

Populares de la sección