Meteo: el portal que brinda información sobre las playas

Dos fanáticos del kitesurf crearon un sistema que ofrece información meteorológica sobre las playas a través de una página web
Cuando Pedro Gordon (32) y Manuel Eguren (28) se mudaron desde Montevideo a Punta del Este entre 2012 y 2013, comenzaron a practicar kitesurf. Se conocieron por un amigo en común y en una conversación "de estufa", pensaron que sería bueno conseguir una estación meteorológica para dejar de estar pendientes del pronóstico del tiempo –que tiene cierto margen de error– antes de salir a practicar su deporte acuático favorito.

La idea comenzó a tener forma de emprendimiento cuando hacia fines de agosto pasado se les ocurrió incorporar en las estaciones meteorológicas cámaras HD que fotografiaran automáticamente las playas y además, que esta información estuviera disponible para turistas.

Así surgió Meteo, con la instalación de la primera estación en el parador Ocean Club de Punta del Este, a fines de octubre. El 1° de enero terminaron de instalar las 11 estaciones que están atendiendo hasta el momento.

En diálogo con Café & Negocios, uno de los cofundadores de Meteo, Manuel Eguren, se refirió a la importancia de este emprendimiento para los turistas extranjeros. "Si un turista viene cuatro días a Punta del Este y tres de esos días hay viento del oeste, y cruza a la playa de su hotel en la Mansa, no va a poder disfrutar de la playa. Meteo, de una forma simple, busca mejorar la experiencia de los usuarios en las playas", explicó. De esta forma, quienes ingresen a meteo.uy pueden interiorizarse de cuál es la intensidad y la dirección del viento, la temperatura del aire y del agua, la humedad relativa, la radiación UV, o por ejemplo, si llueve. En base a eso, podrán optar por ir a la playa que se presente más acorde a sus intereses.

Además, en cada equipo hay instalada una cámara de alta definición que envía cada cinco minutos a la página de Meteo una fotografía en donde se aprecia el estado actual de la playa. También se ofrece en la página los servicios e infraestructura de los paradores en dónde se encuentran instaladas las estaciones, por ejemplo, si hay duchas y baños, wifi, promociones de tragos, etc.

Paradores amigos

Los paradores donde colocaron estaciones fueron elegidos a consideración de la imagen que se podía transmitir. "Elegimos paradores responsables, comprometidos con el servicio hacia el cliente", comentó el emprendedor.

La idea planteada por el equipo de Meteo fue bien recibida en los paradores, ya que se ofrece la posibilidad de agregar valor al servicio y una plataforma de comunicación de sus propuestas.

Meteo no solo informará sobre las playas de Punta del Este. Gordon y Eguren tienen en mente agregar otras playas de la costa uruguaya y más adelante, salir al exterior. "Pero antes tenemos que arreglar algunos detalles y perfeccionar lo que ofrecemos. Decidimos instalar solo 11 equipos porque si instalábamos más era más difícil hacer el mantenimiento". Como suele ocurrir en los inicios, hoy los emprendedores se encargan de todo, incluso del mantenimiento de las estaciones, algo que fueron aprendiendo sobre la marcha.

Las piezas para armar las estaciones meteorológicas las compraron en Estados Unidos a un muy bajo costo y el armado corrió por cuenta de los propios creadores de Meteo.

El financiamiento del emprendimiento se basa en la captación de marcas interesadas en auspiciar la página. Este es el caso del seguro médico Blue Cross & Blue Shield, los primeros auspiciantes de Meteo. "Se interesaron enseguida cuando les contamos la idea. Ahora estamos en busca de nuevas marcas que quieran auspiciarnos", dijo Eguren.

La oficina de Meteo se encuentra en el cowork StartUp M3 en Punta del Este. Trabajar en esta modalidad les permite tener un feedback con sus colegas emprendedores y son ellos quienes les hacen interesantes sugerencias respecto al desarrollo de esta plataforma.

11 estaciones meteorológicas están instaladas en el techo de los paradores de Punta del Este. Para conocerlos, se puede ingresar a la web meteo.uy

Comienzo auspicioso

Luego de finalizado el primer mes de trabajo de Meteo, los comentarios de los usuarios no tardaron en llegar.

"Aspiramos a tener 500 visitas por día y hay momentos en que superamos las 3.000. Estábamos interesados en que la gente conociera lo que ofrece Meteo y lo logramos", comentó Eguren.

Por el momento, la forma de comunicarse con los usuarios es a través de una página de Facebook en la que reciben comentarios, críticas y sugerencias sobre el servicio que brindan las estaciones meteorológicas.

"Meteo se conoce un 70% por el boca a boca y un 30% por Facebook. La gente lo prueba, entra a la página, comprueba que las variables meteorológicas que presentamos se cumplen cuando va a la playa, lo que lo convierte en una herramienta útil tanto para turistas como para quienes practican deportes en el agua", comentó.

La razón por la cuál Meteo se encuentra disponible en una página web y no en una aplicación fue porque era un plan piloto que "salió muy bien pero hay mucho por mejorar".

Manuel Eguren comentó que quien ingresa a la página hoy encontrará modificaciones con respecto al mes de lanzamiento. "Resolvimos hacer una página porque precisamos hacer un montón de cambios. Si hubiéramos hecho una aplicación de primera, no la podríamos modificar. Ahora cada cambio que hacemos la gente lo puede ver cuando ingresa a la página sin necesidad de actualizaciones como sucede con las aplicaciones", explicó el emprendedor.

La idea antes de lanzarlo fue limitar el servicio a una zona geográfica pequeña, para que el trabajo técnico no se dificultara, por si las máquinas llegaban a fallar.

La posibilidad de ampliar el servicio hacia otras playas también siguió esa lógica. "Si instalábamos equipos en Punta del Este y también en La Pedrera, si se llegaba a romper alguno allá, tenemos que trasladarnos para arreglarlo y solo somos dos personas en la empresa".

Por el momento, los encargados de Meteo aprovecharán a modificar la plataforma durante el año para tener todo listo cuando comience la temporada de verano 2017.

"Tenemos que definir hacia dónde queremos ir, en qué queremos que se transforme Meteo", concluyó Eguren.

Llegó el verano

Unos amigos de Manuel Eguren y Pedro Gordon que trabajan en la productora audiovisual Metrópolis fueron los encargados de la realización de los videos institucionales para su lanzamiento. Los dos spots se llaman "Llegó el verano" y se encuentran en su canal de YouTube. Reflejan las diferentes actividades que se pueden realizar en las playas: deportes acuáticos, correr, jugar en la arena, etc.

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