Meteorología prevé lluvias para los próximos 10 días

Técnicos no descartan que se trate del abril más lluvioso, de acuerdo a los registros de Inumet

El período de lluvias, que registra su pico de volumen en el norte y noreste del país, se prevé que continúe hasta el 24 de abril, informaron a El Observador desde Meteorología.

"Se trata un abril muy lluvioso, con registros muy por encima de la media mensual", explicó a El Observador el jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, quien no descartó que cuando finalice el mes pueda convertirse en el abril más lluvioso, de acuerdo a los registros del organismo.

En los departamentos del norte y noreste del país, donde el promedio mensual es de 150 milímetros, la lluvia caída ya llegó a los 350 milímetros en el norte y a 250 milímetros en el noreste, mientras que en los departamentos del sur y este no superan hasta ahora los 80 milímetros y no han alcanzado la media mensual de 110 milímetros.

El estado del tiempo, que se viene presentando lluvioso desde el 1° de abril, responde a un patrón que incluye "un bloqueo por déficit hídrico en el centro de Brasil, con excesos de humedad, que alimentan sistemas frontales que se instalan sobre Uruguay y provocan las lluvias y tormentas que están ocurriendo", explicó el técnico de Inumet.

Por otra parte, la acumulación de lluvias ya está impactando en el sector agropecuario, que ve dificultada la cosecha de cultivos de verano y que amenaza afectar la producción de otros rubros.


Populares de la sección