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México tomará represalias si Argentina desacata fallo de la OMC

Se debe a la suspensión de Argentina de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica
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30 de agosto de 2012 a las 09:13

México puede tomar represalias en el comercio con Argentina en caso de que este país desacate un fallo en su contra de las instancias de solución de controversias en organismos internacionales, dijeron este jueves fuentes oficiales.

"Se pueden aplicar represalias si el fallo es a nuestro favor y Argentina no acata o no da cumplimiento a un fallo que en su momento emita la OMC (Organización Mundial de Comercio) o la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)", dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco Rosenzweig.

Proteccionismo argentino

En junio pasado, Argentina anunció la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor (55), con el argumento que la revisión de ese acuerdo entre Brasil y México impactó en la balanza comercial.

En respuesta, el Gobierno mexicano pidió el viernes pasado ante la OMC la celebración de "consultas formales" con Argentina por las medidas, a su juicio "proteccionistas", que afectan a las exportaciones mexicanas.

Rosenzweig añadió que desde hace dos meses se presentó una demanda ante el mecanismo de solución de controversias de la Aladi, organismo bajo el que se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina.

El funcionario explicó que la controversia con Argentina se lleva en dos canales distintos: un proceso ante la OMC y el tema concreto del ACE 55 en el marco de la Aladi, donde el proceso continúa por sus cauces normales.

Aclaró que este procedimiento no tiene plazos fijos, y que se busca una solución acordada que puede llevar varios meses. Pero aclaró que si se va por el camino de los tribunales, se puede extender seis u ocho meses más.

Añadió que en caso de que Argentina tuviera una sentencia en su contra y se negara a acatarla, México puede recurrir a las represalias comerciales, como las que se aplicaron en el caso del transporte transfronterizo con Estados Unidos, que obligaron a ese país a firmar un convenio para dar solución al conflicto.

Precisó que las represalias contra Argentina serían "por la misma cuantía o la merma económica que está teniendo México como resultado de esa política".

Agregó que los daños se pueden cuantificar en el volumen comercial que exporta México a ese país, que es de unos 1.000 millones de dólares por venta de vehículos, más otros bienes que en total suman unos 2.000 millones de dólares.

Según datos de la Secretaría de Economía mexicana, el comercio bilateral pasó de 745 millones de dólares en 2001 a 3.019 millones de dólares en 2011. En los primeros nueve años de ese periodo, Argentina registró un superávit, mientras que en los dos últimos la balanza fue favorable a México.

A fines de junio el gobierno de México había anunciado un paquete de acciones contra Argentina que incluye el alza recíproca de aranceles a gran parte de las 535 clasificaciones de productos que cubre un acuerdo automotriz bilateral.

El aumento a los impuestos de importación fue consecuencia de la suspensión unilateral del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) por parte de Argentina, con el cual se habían eliminado los aranceles al comercio de automóviles, partes automotrices y maquinaria agrícola.

Con la cancelación del acuerdo, México aplica un arancel de 20% a las importaciones de autos procedentes de Argentina y aranceles entre cero y 20% a autopartes de ese país austral, con una tasa promedio de 8.7 por ciento.
También México demandará a Argentina ante dos instancias: la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El ACE 55 regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización de impuestos a la importación a través de acuerdos bilaterales.

Argentina justificó que la renegociación del ACE 55 entre México y Brasil en marzo pasado, con la que se pasó de libre mercado de autos a un sistema de cupos por tres años, “constituye una amenaza de daño grave” a la industria argentina.

El gobierno argentino argumentó que México y Brasil no cumplieron con la obligación de notificar a las demás partes contratantes del acuerdo las condiciones de acceso negociadas, como la fijación de cuotas, los niveles de contenido regional y modificaciones del proceso productivo.

Pero, según la Secretaría de Economía, esa obligación no está contenida en el ACE 55. “Eso en ningún lado está. Es un argumento totalmente falso. ¿Cómo vas a calificar una obligación inexistente como grave?”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
Adicionalmente, el gobierno mexicano estudia incrementar aranceles al nivel consolidado en la OMC a ciertos bienes que son exportados por Argentina a México con arancel nación más favorecida.

La Secretaría de Economía informó que prevé la cancelación de dos misiones empresariales entre México y Argentina. Rafael Nava, miembro de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, dijo que la suspensión del ACE 55 entre los dos países complica la realización de estos eventos.

Ya sin la vigencia del ACE 55, Argentina aplica un promedio arancelario de 16.3% a las autopartes mexicanas, con un rango de tasas de 0 a 35 %.

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