MGAP encamina asistencia a predios afectados por agua contaminada

Se recurrirá al Fondo de Fomento de la Granja y a República Microfinanzas

Zulma Gabard, directora de la Granja, informó que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se piensa hacer un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja para asistir a los productores familiares que fueron afectados por el presunto uso de agua para riego contaminada con residuos de herbicidas.

Lea en esta nota lo que dijeron los productores afectados a El Observador.

Gabard, consultada sobre apoyos a esos productores de la zona de La Armonía, en Canelones, aseguró que hay dos caminos paralelos: por un lado, ver qué acciones hay que adoptar tras lo sucedido y, por otro, al tratarse de productores de morrones y tomates de invernáculo cuyo ciclo productivo está por comenzar, es fundamental que si el agua estaba contaminada se evite tomar agua de las cañadas de la zona (cañadas Tabárez y Valenzuela).

La jerarca remarcó que está la preocupación de que los productores puedan comenzar a producir nuevamente: "Pensamos en un llamado especial del Fondo de Fomento de la Granja, que ya cerró, para cofinanciar fuentes de agua (como pozos y tanque australiano)" y para que puedan reiniciar rápido el ciclo productivo "pensamos en un préstamo puente de República Microfinanzas".

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP, comentó a propósito de esto que "se está investigando". Ya hubo contacto desde el ministerio con los productores y se tomaron muestras de agua.

Según comentó, el perjuicio podría haber derivado de dos productores que utilizaron algunos herbicidas. Uno es posee 12 hectáreas de soja y otro 64 hectáreas de maíz.

Montes explicó que llovió mucho los días 8 y 9 de enero pasado y se pudo producir "un arrastre" de los herbicidas aplicados hacia los cursos de agua (cañadas).

Las aplicaciones de varios herbicidas las hizo una empresa registrada y ahora se está analizando su comportamiento, si los productos están habilitados o está vencido el registro, complementó.


Populares de la sección