MGAP pidió a veterinarios extremar medidas por Etión

La misión santaria oficial a Estados Unidos regresa hoy al país

Los servicios sanitarios oficiales exhortaron a los veterinarios que actúan a nivel de la producción ganadera a extremar los cuidados en el uso de específicos que se aplican a los ganados, cumpliendo las recomendaciones que lucen en las etiquetas, como los tiempos de espera para enviar los ganados a frigoríficos.

Mientras tanto, se esperan los resultados de una misión oficial de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a EEUU que regresa hoy a Uruguay, luego de haber viajado a tratar con sus pares estadounidenses aspectos vinculados a la intercepción de contenedores con carne uruguaya contaminada con el plaguicida Etión, que fueron devueltos por las autoridades estadounidenses.

En el ámbito de la industria frigorífica se espera que la misión haya sido fructífera y retorne con novedades positivas para seguir operando normalmente, comentó un industrial a El Observador.

A raíz de este caso, EEUU revisa los cinco primeros contenedores de todos los embarques de carne uruguaya. Esto es transitorio, lo cual quiere decir que tendería a normalizarse y, si no es así, se agravaría la situación. Por el momento es una situación de cuidado, agregó el vocero. A nivel de la producción ganadera se reactualizó la información a los veterinarios a través de una cartilla enviada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Lo importante es que se está trabajando y seguramente habrá que accionar de otra manera para "que no nos vuelva a pasar lo mismo", dijo a El Observador una fuente privada de la profesión veterinaria.

En esa cartilla se les informó sobre los garrapaticidas que se están usando en el país y los tiempos de carencia (tiempos de espera), para que este nivel de profesionales informe luego a los productores sobre la importancia de hacer un buen uso de los productos y tener en cuenta las indicaciones que aparecen en las etiquetas.

En el protocolo de esos específicos se establecen los detalles del producto, cómo actúa, qué concentración tiene, cuál es la forma de usarlo sobre los animales, tiempos de espera para la carne y para la leche, y restricciones que tiene. Y, en caso de una intoxicación accidental, a dónde debe recurrir.

Populares de la sección

Acerca del autor