MGAP recomienda medidas para la ganadería tras exceso de lluvias

Son seis consejos para de especial relevancia en las zonas inundadas
La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó seis recomendaciones sanitarias dirigidas a productores ganaderos afectados por exceso hídrico en todo el país, pero que tienen particular relevancia en las zonas afectadas por las inundaciones.

El planteo fue efectuado por el veterinario Fernando Dutra, del Laboratorio Regional de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) en Treinta y Tres, quien advirtió que es necesario que los productores tomen determinadas precauciones por las condiciones climáticas que existen y que van a impactar en la producción los próximos meses.

Explicó que el Laboratorio Dilave tiene 30 años de funcionamiento en la zona, posee una rica casuística de los problemas sanitarios en el este del país, principalmente en Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Maldonado, según un comunicado del MGAP.

Los seis consejos son: vacunar todas las vacas preñadas contra la leptospirosis; vacunar categorías menores de 1 año con la vacuna del carbunco; ajustar planes de dosificación de raciones (la concentración en parcelas puede llevar a problemas parasitarios en terneros); realizar diagnóstico para diferenciar el tipo de enfermedad (brucelosis o leptospirosis son ambas enfermedades abortivas); ante la muerte de animales no realizar autopsias (carbunco, brucelosis o leptospirosis son enfermedades que pueden trasmitirse del animal al hombre); y ante cualquier duda comunicarse con Dilave, Avelino Miranda 2045, tel. 4452 5059. en Treinta y Tres.

Los animales están muy sentidos al haber perdido muchos kilos.

El presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Lascano, José Bresque, comentó a El Observador que en esa zona que fuera muy afectada por las inundaciones los campos están mejorando, las aguas están desapareciendo, si bien se mantiene un poco el agua en las partes bajas donde los ganados se alimentan del pasto que comienza a reverdecer. Los animales están muy sentidos al haber perdido muchos kilos. Las raciones que anunció el MGAP para la zona de emergencia agroepcuaria se encuentran en trámite de definición administrativa

La realidad se ve cuando las aguas bajan

En la zona productiva de los Humedales del Este, que abarca la zona de influencia de la LagunaMerín, San Luis, La Coronilla de Rocha, Cuenca del Cebollatí, han colapsado los caminos, los desagues y la producción muestra un panorama desolador, informó a El Observador el productor ganadero y arrocero Rafael Graña.

En algunos lugares se trabaja con tractores y carretas graneleras entre ocho y 10 kilómetros para sacar el arroz a las carreteras. En otras chacras no se han podido sacar las cosechas todavía por la imposibilidad de ingresar a esos predios. A su vez, los ganados se están empezando a desmejorar porque las aguas bajan muy lentamente y ahora se e mpiezan a ver cómo está todo, afirmó Graña.


Populares de la sección

Acerca del autor