MGAP resalta potencial productivo del país

En su pabellón de la Rural del Prado informa sobre actividades del agro
El stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Expo Prado apuesta a destacar la potencialidad de la producción, especialmente de los recursos naturales, en un mensaje dirigido a un público en el que se procura generar conciencia agropecuaria (especialmente en los niños).

Este tema fue destacado por el ministro Tabaré Aguerre durante la inauguración oficial del pabellón, que tuvo lugar el pasado miércoles, un espacio en el que el público podrá observar distintos aspectos de nuestro campo reflejados en un stand donde, "con la austeridad que aplica el ministerio, se ahorró en recursos un 35%" en relación a los gastos de 2015.

El ministro destacó que para muchos de los visitantes será la oportunidad de tener su primer contacto con la realidad agropecuaria, que exporta mayoritariamente el 75% de las exportaciones totales del país.

A su vez, remarcó, el 55% de las exportaciones industriales son agroindustriales, se generan 241.000 puestos de trabajo en la actividad agropecuaria y en las cadenas agroindustriales y los servicios asociados representan el 17% de la población económicamente activa.

Aguerre agregó que sin duda el quehacer agropecuario durante décadas edificó ventajas competitivas, de la mano de la investigación y de la innovación. También de las innovaciones científicas y tecnológicas, pero igualmente de las innovaciones institucionales.

Dijo que muchos niños podrán recibir un valioso mensaje a través de un equipo de actores, quienes desarrollarán determinadas actividades culturales que pretenden ser un acercamiento a la realidad agropecuaria del país.

En el stand se procuró además vincular dos aspectos de la geografía y recursos naturales de este país, desde dos perspectivas: la histórica y la futura.

La histórica, porque las especies nativas del vivero de la Dirección General Forestal de Toledo representan no solo la riqueza de nuestra biodiversidad autóctona, sino que en el Uruguay son el ejemplo de un país que apeló a un desarrollo forestal sobre especies no autóctonas que permitió el alto desarrollo forestal de los últimos años.

Pero además en la misma ley forestal se protegió el bosque nativo, siendo Uruguay el único país de América que logró un aumento de sus bosques nativos, remarcó el ministro.
También el stand muestra en el techo una imagen (el agua) de la visión de futuro, lo que se tendrá que hacer construyendo una política de Estado que transforme esa riqueza potencial que tiene Uruguay todavía en un recurso hídrico, transformándolo e integrándolo a los sistemas productivos más intensos, "pero también más sostenibles", comentó el ministro Aguerre. l

Diferenciación

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, afirmó que Uruguay tiene en sus recursos naturales "una fuente de producción, una fuente de servicios ecosistémicos y una enorme posibilidad de desarrollo tratando de incorporar esos valores a la diferenciación de nuestros productos".
Resaltó, a su vez, que los visitantes en el stand del ministerio podrán tener una participación interactiva a través de las láminas utilizando códigos QR.
Eso permitirá acceder a videos de las más diversas actividades productivas del país, destacó el ministro Aguerre.


Populares de la sección

Acerca del autor