"Mi casa se deteriora con cada crecida de río y nadie me ayuda"

Afectados reclaman soluciones a los gobiernos departamentales
Isaura Rivero estaba internada en el Hospital de Salto cuando le avisaron que el agua comenzaba a ingresar a su casa. Otra vez. Acaba de ser madre de su quinto hijo por lo que fue su hermano quien se trasladó hasta la vivienda ubicada en el barrio Salto Nuevo a sacar las cosas. Isaura es una de las 3.781 personas que en estos momentos están fuera de sus hogares a causa de las inundaciones en el norte del país. Desde 2010 todos los años, por lo menos una vez, tuvo que abandonar su hogar por la crecida del río Uruguay, según recuerda. Ahora se encuentra con su hija de seis días y sus otros cuatro hijos en el Hogar Diego Lamas, donde la Intendencia de Salto les brinda un refugio temporal.

En varias oportunidades su casa quedó tapada de agua y hasta ahora lo único que recibió fue un vale por $ 5.000 para reparar su vivienda. "Yo quiero irme de ahí. Quiero un terreno o una vivienda", dijo a El Observador. Desde hace 12 años vive en ese barrio y hasta ahora no ha tenido respuestas desde la Intendencia. Salto es el departamento más afectado por las inundaciones ya que 2.117 personas están fuera de sus viviendas. En Paysandú son 1.381 los afectados, 277 en Artigas y seis en Río Negro.

"Mi casa se deteriora en cada crecida del río y nadie me ayuda", contó Isaura

"Hoy el intendente (de Salto, Andrés Lima) vino acá, se paseó con una cámara atrás pero no habló con ninguno de nosotros", lamentó. Autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), junto a jerarcas departamentales e integrantes del Comité de Emergencia de Salto sobrevolaron las zonas afectadas del departamento, recorrieron albergues temporales y campamentos de personas autoevacuadas, según informó el Sinae en su página web.

Las personas desplazadas reciben atención en salud con visitas médicas diarias, alimentación, abrigo y protección.

La mayoría se encuentra en carpas mientras que algunos, como Isaura, han logrado acceder a un refugio. "Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas", asegura el Sinae en un comunicado.

Pronóstico

En las últimas horas se produjeron nuevas precipitaciones en la parte alta de lacuenca del Río Uruguay, que duplicaron las pronosticadas, y según las estimaciones que maneja el Sinae en los próximos días se van a registrar "nuevas y elevadas precipitaciones" en la cuenca. Además, se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados. El encarcago del Comité de Emergencia de Salto, Elbio Machado, dijo a El Observador que estiman que entre jueves y viernes tendrán que evacuar 1.000 personas más.

Frente a estas situaciones, el Sinae recomienda tener en una bolsa de nylon y a mano los documentos, poner los productos tóxicos lejos del alcance del agua y colocar los objetos de mayor valor en las partes altas de la vivienda. Además, recuerda que los niños, las personas mayores y las discapacitadas son los más vulnerables. Pide, además, que en caso de vivir en zonas inundables, las personas revisen los desagües.

El Sistema Nacional de Emergencias asegura que dispone de todos los "recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas".


Populares de la sección