Mi mejor Batman: la opinión de los periodistas de El Observador sobre el superhéroe

Christian Bale, Adam West, un dibujo animado y Will Arnett son las versiones elegidas

El dibujo animado

Pese a que tengo muy presente el recuerdo de ver y divertirme con George Clooney y Arnold Schwarzenegger en Batman & Robin (1997) –que alquilaba en VHS–, mi Batman preferido es el animado, particularmente el de Batman: la serie animada (1992-1995). Como niño nunca le presté atención a la idea de que hay actores otorgando su voz para los personajes (Jesús Seijas y Framk Maneiro lo hicieron para América Latina), pero gracias al dibujito creado por la dupla imparable de Paul Dini y Bruce Timm me hice un entusiasta empedernido de las aventuras y a la galería de personajes que rodean al Caballero de la Noche. Hasta el día hoy trato de seguirlo por donde esté, ya sea en las historietas o en las películas.

Pablo Staricco


Batman serie animada

Christian Bale

Por un tema generacional, es difícil que mi elección fuera por un camino que no terminara en el Batman de Christian Bale. La primera vez que vi una película del encapotado en el cine fue Batman Inicia (2005), a los 11 años, y esa Ciudad Gótica moldeada de manera opaca y corrupta por Chirstopher Nolan enseguida conquistó mi corazón de preadolescente. Pero esta trilogía –la cumbre del cine de superhéroes– no podría haber sido lo que finalmente fue sin el protagónico de un Bale que se entregó a su personaje por entero, con una voz ronca y amenazante que quedaría patentada y dejando la vara bien alta para las posteriores encarnaciones del icónico Caballero de la Noche. Además, como punto extra, el ciclo de Bale dejó uno de los villanos más memorables del cine: el Guasón de Heath Ledger.

Emanuel Bremermann

El caballero oscuro trailer

Christian Bale

Adam West fue diferente por concebir un Batman con humor y muy autoparódico, Michael Keaton hizo creer que el hombre murciélago estaba tan loco como el Guasón, pero Christian Bale fue el mejor Batman de la pantalla.

El factor generacional influye –Batman Inicia (2005) se estrenó cuando tenía 12 años– pero a lo largo de sus tres películas logró confeccionar una cruza de héroe, soldado y ninja que redefinió el personaje y captó su espíritu como ninguno. El áspero rugido de su voz como Batman y su decisión al momento de combatir el crimen contrastan con el costado humano proporcionado por su versión de Bruno Díaz –o Bruce Wayne–, que se refleja al momento de ponerse la armadura negra. El actor galés fue el único (hasta ahora) en contar con tres apariciones en filmes de Batman, lo que también aprovechó para mostrar una evolución de su personaje, narrando tanto las motivaciones para iniciar sus andanzas como su devenir en un hombre maduro, agotado y herido por las constantes peleas. Bale logró así conformar una versión completa, seria y memorable de un personaje icónico.

Nicolás Tabárez

Batman begins trailer


Adam West

No recuerdo si era gran fanática genuina del Batman de la tele, pero sí recuerdo que era uno de los primeros programas que pasaban después de la interminable señal de ajuste. En ese entonces pensaba que la señal de ajuste era un programa en sí mismo; llegábamos de la escuela, prendíamos la tele mientras tomábamos la merienda y allí estaba, impasible y orondo un cuadro con rayas (en blanco y negro primero y, más tarde, a color). Entonces uno esperaba lo que viniera después; cualquier cosa que viniera después. Las diversas onomatopeyas gráficas que plagaban la serie protagonizada por Adam West, como Batman, y Burt Ward como Robin, eran un deleite que te arrancaban carcajadas y te hacían levantar la vista del cuaderno de los deberes. De aquella época mis favoritos eran Tierra de gigantes y Los Supersónicos, aunque capaz que no se emitían todas al mismo tiempo. Igual, en los 70 y 80 en la tele se veían series y programas de cualquier época. En cualquier caso, para muchos de los setentosos y ochentosos, Batman –el verdadero Batman– fue el de la tele. Fue Adam West y sus locuras pop. Pow, paw, ¡rayos y centellas, Batman!

Carina Novarese

Batman adam west


El Lego

Will Arnett es uno de los mejores Batman hasta el momento. Si no lo recuerda probablemente sea porque su aparición en la pantalla fue como la voz de una figura de Lego. Su debut en el cine fue en la Gran aventura Lego en 2013, y la popularidad que adquirió el personaje le valió su propio título, estrenado en febrero de este año. El Batman de juguete apela tanto a los espectadores más pequeños como a los fanáticos del héroe con más experiencia. Se burla de los absurdos del personaje pero, al mismo tiempo, es vulnerable y con una historia profunda, un punto medio que, dentro de la lista de hombres murciélago que han llegado a la pantalla, es difícil de encontrar.

Lucía Di Cioco

Lego Batman trailer

¿Cuál fue el mejor Batman del ...