Leonardo Betancurt y Sergio Mastrángelo. <br>

Economía y Empresas > TECNOLOGÍA

Microglobal llega con nuevas marcas de electrodomésticos

La firma mayorista comercializará electrodomésticos de la marca argentina BGH y la estadounidense Black & Decker
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20 de abril de 2016 a las 05:00
En 2001 la crisis política y económica que azotó Argentina llevó a que la multinacional mayorista de tecnología, Tech Data, abandonara ese país, y por consiguiente despidiera a sus trabajadores. Fue entonces que los gerentes de la compañía llegaron a un acuerdo para adquirir la empresa y operar bajo un nuevo nombre. Así nació, en 2003, Microglobal.

En Uruguay, Tech Data continuó operando hasta marzo de 2015, cuando finalmente la multinacional decidió abandonar la región. Conociendo el caso argentino, un grupo de gerentes de la extinta empresa se pusieron en contacto con Microglobal en Argentina.

Fue así que la empresa argentina decidió desembarcar en Uruguay, tomando a 15 de los 50 trabajadores de Tech Data.

Para el gerente de Marketing de la compañía argentina –y exejecutivo de Tech Data en ese país–, Sergio Mastrángelo, la situación de Uruguay era un "déjà vu".

El exgerente comercial de Tech Data en Uruguay y actual director comercial de Microglobal en Montevideo, Leonardo Betancurt, dijo que en un período de entre cuatro y cinco años Microglobal invertirá US$ 2 millones entre el acondicionamiento de un edificio en Asunción 1266, con un centro logístico de 2.000 metros cuadrados y para desarrollar el mercado local.

Entre las novedades que traerá este nuevo mayorista en la plaza local, están la importación de la marca de electrodomésticos argentina BGH y la estadounidense Black & Decker, conocida en la por sus herramientas eléctricas.

Según indicó Betancurt con BGH "la idea es ofrecer productos de muy buena calidad y con una tecnología de punta a un precio accesible". De esta marca, de la que Microglobal es importador y distribuidor exclusivo, traerán televisores, aires acondicionados y línea blanca (lavavajillas, hornos, anafes y microondas).

Como parte de la estrategia para posicionar esta marca en Uruguay, BGH se convirtió en sponsor de Peñarol. Además desde Microglobal se ofrece un financiamiento
especial para los canales de venta. En tanto, de la marca Black & Decker, importarán
jarras eléctricas, tostadoras, cafeteras, hornos, parrillas eléctricas, sandwicheras, aspiradoras y planchas.

Construir con consumo retraído


Mastrángelo no duda en decir que "Uruguay no está en su mejor momento". Es que el gerente de Marketing de Microglobal Argentina, visualiza que "el mercado de tecnología está en un momento de achatamiento".

De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, muestra que a lo largo de 2015 la confianza de los consumidores cayó desde un "atendible optimismo" (61 puntos), a un "moderado pesimismo" (45 puntos, según último dato disponible del 29 de febrero).

Sin embargo, Mastrángelo destacó que ven el mercado en el mediano y largo plazo, y agregó que están atentos a lo que pasa en Argentina y Brasil porque Uruguay "está muy influenciado por los vecinos y en la medida que a ellos les vaya bien aquí va a haber una mejora".
"Vemos Argentina y tenemos una buena expectativa, en tanto Brasil está en un proceso de acomodamiento", opinó el ejecutivo de Microglobal en Argentina.

Se mueve el mercado de mayoristas tecnológicos


Ingram Micro, uno de los mayores distribuidores de soluciones de tecnología del mundo, formalizó su desembarco en Uruguay el pasado 5 de abril en el hotel Esplendor. Esta empresa, ubicada en el puesto 62 de Fortune 500, llega a Uruguay tras comprar en octubre de 2015 al Grupo AÇÃO, distribuidor mayorista de soluciones de valor agregado en América Latina y propietario de la empresa Aktio, que hasta el momento tenía oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Ingram es proveedor mayorista de software y hardware de más de 600 marcas, entre las que se encuentran Apple, IBM, Cannon, HP, Samsung, Xerox, entre otras. Hasta ahora Aktio ofrecía en Uruguay principalmente soluciones basadas en software de IBM, pero podrá hacer ventas offshore de otras marcas desde su matriz para la región en Miami, Estados Unidos.

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