Mides afirma que aumentó cantidad de personas en situación de calle

La ministra Marina Arismendi dijo que son principalmente hombres con problemas de consumo de drogas

Un censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer cuántas personas se encuentran en situación de calle concluyó, como resultado preliminar, que hubo un aumento en la cantidad de personas que viven a la intemperie. "A ojo de buen cubero parecería que la población de calle aumentó y la que tenemos hoy es otra", dijo la ministra esa cartera, Marina Arismendi, entrevistada en el programa Telebuendía de canal 4.

Si bien prefirió no dar datos precisos, Arismendi afirmó que la mayoría de quienes hoy viven en la calle son hombres de no más de 40 años, especialmente con problemas de adicción a las drogas.

"En mi caso, que estuve los cinco primeros años (de gobierno del Frente Amplio), veo que es una calle completamente distinta: antes eran familias enteras, que se habían quedado sin casa y sin trabajo. Lo que más encontrábamos eran personas mayores. Lo que tenemos ahora son varones", dijo.

Los entrevistados por el censo, argumentaron que preferían no ir a un refugio del Mides porque les robaban o por la sensación de que en la calle "se es libre", según señaló la ministra.

Si bien los refugios para personas que viven en la calle funcionan todo el año, durante los meses de frío la cobertura se amplía, tanto en cupos como en técnicos que recorren la ciudad.

La cartera de Desarrollo Social cuenta con 47 centros de atención, que brindan asistencia a un máximo de 1.545 personas que son monitoreadas por tres programas diferentes: uno para madres con menores a su cargo, otro para mayores de 18 años y para quienes necesitan cuidados por no poder valerse por sí mismos.

Desde mayo, el Mides amplió los cupos en los refugios a 200 personas más. Las denuncias por una persona durmiendo en la calle se realizan a través de 0800 8798.


Populares de la sección