Mides impulsa proyecto de ley con régimen reparatorio y cuota de empleo para personas trans

El texto establece una política de discriminación positiva con la reserva de 1% de los puestos de trabajo en organismos públicos

El Poder Ejecutivo enviará este martes al Parlamento un proyecto de ley redactado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que establecerá una política de discriminación positiva hacia las personas trans en puestos de trabajo públicos y establece un régimen reparatorio para quienes nacieron antes de 1976, por haber sido víctimas de "violencia institucional" debido a su identidad de género.

Las personas trans que pretendan ingresar a los cargos públicos deberán concursar y cumplir con los requisitos constitucionales y legales. Esto regirá por quince años y será evaluado luego de los primeros cinco años de aplicación. Además, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) deberá destinar "un cupo no inferior al 1%" de sus cursos a capacitar a este grupo históricamente discriminado, afirma el gobierno en el proyecto publicado en el sitio web de Presidencia.

El régimen reparatorio otorga una remuneración mensual de tres bases de prestaciones y contribuciones (unos $ 10.800) y será el Poder Ejecutivo quien reglamente las particularidades para acceder a este beneficio. Se pagará a partir del mes que se presente la solicitud de amparo, y será personal y vitalicia.

El proyecto tiene como objetivo "combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación". El primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, relevó que hay 873 personas en Uruguay que no se sienten identificadas con el género asignado al nacer.

El proyecto tiene como objetivo "combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación"

"Por personas trans (travestis, transexuales y transgénero) se considera a aquellas que se autoperciben y/o expresan un género distinto al esperado socialmente en función del sexo que les fue legalmente asignado", explica el proyecto. El censo reveló que por la discriminación que sufren estas personas el 75% abandonó los estudios en alguna etapa y solo 60% tiene ciclo básico completo. La edad promedio de abandono es a los 14 años.

La exposición de motivos del proyecto establece que los mecanismos de discriminación fueron incrementados en la última dictadura (1973 – 1985) y el período inmediato posterior (1985 - 1989), y "las personas trans sufrieron una sistemática y dura persecución estatal" con "largas y arbitrarias detenciones en comisarías". Por eso, el proyecto establece un acto de "justicia reparatoria".

El proyecto declara de interés general la promoción e implementación de políticas públicas dirigidas a la población trans y reconoce que estas personas han sido víctimas históricas "de discriminación y estigmatización".


Populares de la sección