Mientras Putin festeja, Francia y Alemania advierten incertidumbre

Los presidentes de las potencias reaccionaron ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Los dirigentes políticos de todo el mundo felicitaron a primera hora de este miércoles a Donald Trump, cuya elección a la presidencia de Estados Unidos preocupa a Alemania y Francia y alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea.

El triunfo de Trump "abre un período de incertidumbre", afirmó el presidente francés François Hollande, que envió un mensaje de felicitación "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos". Hollande llamó además a una "Europa unida" para defender sus valores.

"Nada va a ser más simple, muchas cosas van a ser más difíciles", dijo por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. En los grandes temas internacionales es posible que Estados Unidos "decida solo más a menudo", agregó Steinmeier.

La canciller Angela Merkel propuso un poco más tarde a Trump una "cooperación estrecha" basada en valores comunes.

"Alemania y Estados Unidos están ligados por valores, la democracia, la libertad, el respeto del derecho, de la dignidad humana, independientemente del color de la piel, de la religión, del sexo, de la orientación sexual o de las convicciones políticas. En base a esos valores propongo una cooperación estrecha al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump", declaró en Berlín la canciller alemana.

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó Donald Trump con un telegrama en el que propuso un "trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica".

La primera ministra británica, Theresa May, celebró, como es tradicional, la "relación especial" entre ambos países. "Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación duradera y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la empresa. Somos, y seguiremos siendo, socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa", dijo May.

En un mensaje de "sinceras felicitaciones" a Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

"Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho", dijo Shinzo Abe en su mensaje.

Israel y Palestina

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump, "un verdadero amigo del Estado de Israel", por su elección como presidente de Estados Unidos, en un comunicado difundido este miércoles.

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y espero trabajar con él para promover la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", dijo Netanyahu.

Mientras, la Autoridad Palestina exhortó a Trump a trabajar para la creación de un estado palestino.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo en base a una solución de dos Estados con el fin de establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967", dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

Sin embargo, el ministro de Educación israelí, líder del lobby de los colonos judíos, consideró que la idea de un Estado palestino está superada tras la victoria de Trump.

"La victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino", afirmó Bennett en un comunicado.

"Esta es la posición del presidente electo" y la "era de un Estado palestino ha quedado atrás", agregó.

Irán por su parte exhortó a Donald Trump a "respetar los acuerdos" internacionales firmados por Estados Unidos. "Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos adquiridos no a nivel bilateral sino multilateral", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, durante una visita en Bucarest.


Fuente: AFP

Populares de la sección