Miércoles sólo se atenderán urgencias y emergencias en salud pública por paro

Trabajadores reclaman que se eliminen terciarizaciones de servicios y que se cumplan los convenios colectivos firmados
Los trabajadores de Salud Pública anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles 17 de agosto, cuando también se concentrarán en la Plaza Cagancha para luego realizar una marcha hacia la Torre Ejecutiva. Ese día los médicos solo atenderán urgencias, emergencias y a pacientes oncológicos.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública elaboró un plan de acción en reclamo del reintegro de los trabajadores de la cocina del Hospital Pereira Rossell que fueron echados, que cumplan los convenios colectivos firmados y que se pague el 100% de la certificación médica.

También piden que se eliminen terciarizaciones de servicios, que existan condiciones de trabajos iguales en todo el país y no se eliminen servicios.

"El ajuste que viene aplicando el gobierno se está sintiendo en todo el país a partir de los problemas que se generan en el área de recursos humanos. Es cada vez más común el reclamo en todos los centros de atención la falta personal en sectores fundamentales para el funcionamiento", aseguró el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Martín Pereira, según se recoje en la página web de la central sindical.

"A esto se le suma el reclamo de que se cumplan los convenios que ya fueron aprobados, como el acuerdo marco firmado el año pasado y el acordado con los compañeros del CTI. Ninguno de estos dos convenios se están cumpliendo en su totalidad", agregó.

La situación de la salud es conflictiva en su totalidad. No solo la salud pública está en conflicto, sino que las mutualistas lograron negociar que no les realicen recortes en las cápitas -el monto de dinero que reciben por usuario a través del Fonasa- por un año, aunque aseguran que eso no es suficiente para lograr disminuir el déficit que acumulan cada año. Afirmaron que se puede ver perjudicada la calidad de la atención a los usuarios por falta de recursos.


Populares de la sección