Mieres critica la ausencia de partidos tradicionales en reunión por seguridad

El senardor señala que, junto con la ausencia de Bonomi, la actitud "baja el perfil a la convocatoria"

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres escribió en su columna semanal que "tanto desde el gobierno como desde los partidos tradicionales no existe disposición real ni actitud efectiva para un entendimiento" en materia de seguridad pública.

El tema surje de los debates que han tenido lugar en los últimos días sobre la reunión que se llevará a cabo el próximo martes, convocada por el gobierno nacional y planteada por el mismo Mieres, para tratar cuestiones de seguridad. La invitación se extendió a integrantes del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado (PC), Unidad Popular y a Edgardo Novick.

Mieres apunta que la falta de interés en la materia se ve reflejada en las respuestas negativas del gobierno a varias propuestas por parte de dirigentes de los partidos tradicionales y por el reclamo de estos de la renuncia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "Ni una ni otra actitud es propia de quienes buscan seriamente un acuerdo con otros que piensan distinto. Todos somos grandecitos y estas señales de uno y de otro lado van en sentido contrario a la generación de un clima de diálogo y entendimientos", escribió el senador.

Por otro lado, Mieres critica que las partes "le están bajando el perfil a la convocatoria", dado que ni los principales líderes de los partidos tradicionales ni Bonomi irán a la reunión, los primeros por alegar que el gobierno convocó a las autoridades partidarias y el segundo por estar compareciendo ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado junto con el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El PN informó a El Observador que la representación la encabezará el senador Luis Alberto Heber –presidente del Directorio blanco– quien irá acompañado de dos senadores que integran el directorio y representan a las dos grandes corrientes: Javier García (del sector de Lacalle Pou) y Guillermo Besozzi (Alianza Nacional).

El PC estará representado por el diputado Germán Cardoso en su calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Bordaberry no concurrirá, dijeron a El Observador allegados al senador.

Unidad Popular definirá el lunes la integración de su delegación, pero la presencia del diputado Eduardo Rubio está en duda porque ese día hay sesión de la Cámara Baja.

"Nosotros, aunque estamos muy lejos de ser ingenuos y constatamos estos hechos, asistiremos de todos modos, con nuestras mejores ideas y con la mayor voluntad de aportar para cambiar la realidad", afirmó Mieres.

Populares de la sección