Mieres interpela a Muñoz: el estado del sistema educativo "es terrible"

El senador quiere llegar con su mensaje al presidente Vázquez

En una interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la que busca llegar con un mensaje al gobierno, el senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres aseguró que intenta "contrastar las promesas con la gestión actual" en los diferentes temas que atañen al sistema, como la matricula, la cobertura, el egreso, la trayectoria, el aprendizaje y la equidad.

Luego de presentar diversos datos, el senador concluyó que el mejor término para describir el estado actual del sistema educativo era "terrible".

Durante la interpelación, el miembro interpelante se molestó con los comentarios que el Frente Amplio publicó en su cuenta de Twitter con respecto a los datos que expresó Mieres en el Parlamento.

Lamento que desde la cuenta oficial del Frente Amplio se me haya calificado de mentiroso y oportunista está muy fuera del tono que debemos asumir en este tipo de debates. Acá no se ha probado ni una sola mentira, ni intención de engaño", dijo el senador del Partido Independiente.

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Uno de los primeros temas que abordó en la mañana de este miércoles fue la matrícula de estudiantes. Según las cifras presentadas por Mieres, entre 2005 y 2015 no hubo cambios significativos en ese sentido, por lo que a su entender, no se puede indicar que el aumento de los alumnos fue la causa de los problemas actuales. "En el mejor de los casos se agregaron 19 mil alumnos en 10 años", dijo y afirmó que por el contrario, los vínculos laborales aumentaron en 30 mil en el mismo periodo.

"La culpa del fracaso es la falta de una propuesta potente y sustentable"

"Lo que sí genera problema es la ausencia de coordinación y que no se logra distribuir los recursos", afirmó el senador en su exposición. Esto se debe, aseguró, a que el Consejo Directivo Central (Codicen) "ha desarrollado una burocracia que carece de incidencia directa de los centros educativos y de las aulas" y porque no hay una ruta clara ni una agenda educativa para implementar. "La culpa del fracaso es la falta de una propuesta potente y sustentable", indicó. Y cuestionó entonces la inversión de los recurosos y el auemnto de trabajadores.

A ese ritmo, dijo, no se llegará a la universalización de la educación propuesta por Vázquez en la campaña sino hasta 2050.

Mieres aseguró que los avances han sido pobres, y comparó los datos de Uruguay con el resto de América Latina. Criticó además la repetición, el ausentismo docente y la desigualdad. Con respecto a el último punto aseguró que los mejores profesores van a liceos con buenos resultados, mientras que los "docentes taxi", con grados bajos y que deben ir de un centro a otro se relegan a los barrios más pobres, lo que repercute en seguir generando desigualdades. Lo mismo, afirmó, sucede con los gastos.

Un mensaje para Vázquez

"Le voy a hablar al presidente Vázquez", dijo a El Observador Mieres quien desde su banca y en la interpelación que realiza hoy a la ministra de Educación intentará ser escuchado por el gobierno.

El mensaje que quiere dar es que aún hay tiempo para cambiar. Al presidente de la República le quedan tres años de gestión y "es mucho tiempo para no hacer nada", dijo Mieres para quien la educación "es un desastre".

La interpelación comenzó a las 10 de la mañana y como todas las anteriores que se realizaron en la Cámara Alta tiene un final sabido: el Frente Amplio con su mayoría cerrará filas, en este caso, detrás de la ministra María Julia Muñoz.

El año pasado fueron los blancos, en diputados, los que interpelaron a Muñoz.

La interpelante fue Graciela Bianchi, la legisladora y exdirectora del liceo Bauzá.

En el oficialismo interpretaron que la ministra salió bien parada a pesar de los ataques recibidos.

Los blancos y colorados apoyaron la interpelación que Mieres lleva adelante. "La educación pública está mal. Hay que cambiar", escribió ayer en twitter el senador Jorge Larrañaga expresando su apoyo.

El líder de Alianza Nacional envió a todos los líderes políticos un documento con una serie de propuestas para alcanzar consensos y reclamar cambios.

Larrañaga impulsa extender el Plan Promejora –que da más autonomía a los centros de estudio y que fue resistido por sectores del Frente y gremios de docentes. También quiere jerarquizar la formación de los profesores, becas para que se capaciten en el exterior, fortalecer el diseño de las escuelas de tiempo completo y una nueva currícula para Secundaria.

Mieres informó a El Observador que ante la ministra recorrerá "todas las dimensiones principales del sistema educativo" Por eso hablará sobre la matrícula, cobertura, trayectoria, calidad, aprendizaje, egreso y equidad.

. "Los datos objetivos muestran que en materia educativa Uruguay está estancado o retrocediendo y cuando el país se compara con los otros de América Latina, todos nos alcanzaron a nos pasaron", dijo el senador del Partido Independiente.

Mieres espera que Muñoz vaya acompañada de las autoridades del Codicen, que según el legislador deben ser removidas "¿Por qué se produce este fracaso en la educación? se preguntó el legislador. "Es por el sistema, por las autoridades, por la política y por la gestión", se respondió.

Para forzar cambios, Mieres dijo en enero a El Observador que estaba dispuesto a dar los votos del Partido Independiente para aprobar la Rendición de Cuentas –el Frente ahora no tiene la mayoría en Diputados- a cambios de que cambien a las autoridades del Codicen que encabeza Wilson Netto.

"Tabaré Vázquez tiene que llegar a la conclusión de que le quedan tres años todavía y ya bajó los brazos en materia educativa. Echó a los que podían cambiar la educación y se quedó con los que están haciendo más de lo mismo. Yo voy a ir a fondo en el Senado a exigir un cambio educativo. Si eso ocurre, el Partido Independiente puede sentarse para buscar un acuerdo político, porque si no, dar más fondos a la educación es echar plata en un barril sin fondo y no va a haber ningún resultado. Para eso no cuenten con nosotros", dijo en esa entrevista.

Contraataque

Muñoz
Ministra María Julia Muñoz
Ministra María Julia Muñoz

La ministra y su equipo se reunieron previamente con los legisladores del Frente Amplio para ajustar la defensa.

Las autoridades también tienen algunas cartas para mostrar que las decisiones tomadas empiezan a dar resultados positivos.

Por ejemplo, a un año de haberse extendido el tiempo pedagógico con la creación de liceos de tiempo completo y tiempo extendido en ciclo básico, mejoró la promoción de alumnos. También bajó la deserción y eso alentó a las autoridades.

Respecto a las horas docentes se ordenó el proceso de elección y las clases empezaron este año con 95% de horas asignadas a los profesores, aunque no se logró el acuerdo con el sindicato para que escojan horas por dos años.

Las pruebas internacionales Pisa, en la que participan los estudiantes de 15 años, tuvieron una leve mejoría (en lengua y ciencia) con respecto a la edición anterior aunque no así cuando se compara con la serie histórica.

Al comienzo de las clases, hubo problemas con las inscripciones en Secundaria al cambiarse el sistema y pasar a ser informático, y con los cupos para la UTU donde se verificaron filas enormes para poder anotarse.

En la interpelación anterior en Diputados, Muñoz habló del "compromiso irrenunciable" del gobierno para con la educación.


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