Miguel de Cervantes con una mirada contemporánea

A base de una de sus obras, se estrena la obra Perra vida de José Padilla
En 1613 Miguel de Cervantes publicó Novelas ejemplares, un compendio de 12 nouvelles que antecedieron al famoso Quijote. Aquí el famoso Manco de Lepanto dedicó su pluma a hablar de relaciones amorosas, por un lado, y de crítica social por otro.

Cuatrocientos años después, el Centro Cultural de España en Buenos Aires decidió homenajear este trabajo contactando a seis dramaturgos argentinos y uno español para adaptar algunos de estos textos, imprimiéndoles una mirada moderna y actual.

El trabajo se completó este año al celebrarse el 400° aniversario de la muerte del autor, incorporando ahora plumas uruguayas y chilenas (ver recuardo). El resultado fue Teatros Ejemplares, 19 textos teatrales, acompañados por las ilustraciones de Miguel Brieva, y que se pueden leerse en el muy bien diseñado sitio www.teatrosejemplares.es.

Ahora, uno de estos textos trasciende el papel (o mejor dicho la internet), y se estrenará hoy en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 20 horas y mañana en el Teatro Politeama de Canelones a las 21 horas.

La obra elegida es Perra vida, una versión realizada y dirigidapor el español José Padilla a base del texto El casamiento engañoso.
"Peralta es un hombre del que lo ignoramos todo, a excepción quizá de su profesión: es comercial", explica la descripción de la obra. "Con lo que comercia, eso sí, es una incógnita. Viaja de un lugar a otro y hace un alto en un lugar de carretera polvoriento y de dedos pegados en la cuchara. Allí se encuentra con Campuzano, antiguo compañero de la Legión a la cual ninguno de los dos pertenece hoy".

El elenco de la obra se conforma por Diego Toucedo, Marta Poveda, Samuel Viyuela y Elisabet Altube.
Las entradas para la función de hoy en el Teatro Solís están a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $350. Por su parte, las entradas para el Teatro Politeama se venden en Red UTS a $250.

Populares de la sección