Miles cruzan a Colombia: "¡En Venezuela no hay nada!"

Es el primer paso de frontera masivo autorizado por Maduro en un año, y los venezolanos se abastecen de comida y medicina

Miles de venezolanos residentes en la zona fronteriza cruzaron a pie el domingo hacia Colombia para comprar, en la ciudad de Cúcuta, alimentos y medicinas escasas en su país.

"¡Estamos felices porque tenemos mercado, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicina para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira", dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

"Los mortales no tenemos ni jabón para lavar la ropa", agregó esta mujer de mediana edad, una de las miles de personas que han cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse.

Después del cierre de la frontera, ordenado hace 11 meses por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario autorizó un paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Largas filas se registraron frente a las aduanas desde las cinco de la mañana, hora local, a la espera de la apertura del cruce una hora más tarde. Muchas personas habían dormido en vehículos estacionados en las calles aledañas.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho.

Hubo momentos de desesperación por cruzar. Cerca de las siete y media se formó una aglomeración frente a los puestos aduaneros y la multitud atravesó, en estampida, los controles militares para avanzar. La situación fue controlada con rapidez por las autoridades, para restablecer la tranquilidad.

El paso peatonal se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

"Grave situación humanitaria"

"Gracias a Dios", era la exclamación que más repetían los venezolanos al llegar a Cúcuta o en las filas de los supermercados, donde se les veía cargar con productos como harina, aceite, papel higiénico y champú.

"Gracias por esta acogida que nos están dando, el pueblo de Venezuela en este momento tiene una grave situación humanitaria de (escasez de) medicinas, de comida, de productos básicos", dijo a la AFP José Gregorio Sánchez, habitante de la localidad fronteriza de Ureña.

"El gobierno venezolano acabó con las industrias que surtían al pueblo", añadió este hombre, que también aseguró que aunque es costoso hacer mercado en Colombia, por la devaluación de la moneda venezolana, es "mucho más barato" que comprar en Venezuela a revendedores, conocidos como "bachaqueros", que ofrecen los productos regulados a precios mucho más elevados y a los que el gobierno venezolano combate.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015. Según estimaciones de la organización gremial Fedecámaras, un 70% de los comercios del lado venezolano han cerrado, provocando la pérdida de 15.000 empleos.

Maduro asegura que la escasez es provocada por una "guerra económica" que atribuye a "empresarios de derecha", a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación en la gente.

El mandatario decidió cerrar la frontera hace un año tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2.200 km.


Fuente: Jorge Castellanos/AFP

Populares de la sección