Miles marcharon contra la violencia de género por 18 de Julio

La marcha ocupó unas 8 cuadras y se prolongó por más de dos horas
Miles de personas se concentraron en la Plaza Cagancha para marchar contra la violencia de género. Estaba previsto que la manifestación comenzara a las 18.00 pero, por problemas en el tránsito, se atrasó.

La multitud empezó a concentrarse desde la tarde y, según constató El Observador, se acumuló a lo largo de ocho cuadras. También participaron hombres, aunque en menor cantidad que las mujeres.

Durante la movilización hubo actividades artísticas y sonaron los tambores de la comparsa La Melaza.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo

Entre quienes participaron hubo varias autoridades. Entre ellas estuvo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, los senadores José Mujica y Lucía Topolansky y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Sobre las 19.40 empezaron a llegar los primeros colectivos a la explanada de la Universidad de la República, donde estaba previsto que terminara la convocatoria.



Marcha mujeres video 2

Al llegar a la explanada, se leyó una proclama colectiva. Incluso hubo quienes llevaron un megáfono para hacerlo sentir aún más fuerte. Otros, al grito de "¡Fuego al patriarcado!" prendieron llamas sobre la calle.

Embed


Marcha mujeres 8 marzo lectura proclama

El PIT-CNT convocó a un paro parcial contra la violencia de género desde las 16 horas y, junto a organizaciones sociales, a una marcha desde las 18 horas en Plaza Libertad que terminará en la explanada de la Universidad de la República. La integrante de Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Marcela Dabbadie, dijo que la idea es mostrar la "doble jornada laboral" de las mujeres, que incluye el trabajo asalariado y el cuidado del hogar y de los miembros de la familia, razón por la que son "doblemente oprimidas".

Marcha mujeres 8 marzo

Además, Dabbadie dijo que convocaban a que las mujeres dejaran un cartel en el lugar de trabajo con la consigna "yo paro" y asistieran a la marcha llevando algo violeta, por ser este el color del feminismo. Otra de las propuestas es que las mujeres vistieran de negro durante todo el día.

También se convocó a que las trabajadoras se juntaran a partir de las 16 horas en las plazas de sus barrios o en la puerta de sus lugares de trabajo o estudio, para protestar contra la violencia de género y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Además de las actividades en Montevideo, diversas organizaciones feministas convocaron a marchas en Maldonado, Canelones, Colonia, Rocha, Paysandú, Artigas y Cerro Largo.

Populares de la sección