Miles de profesionales dejan de aportar al Fondo de Solidaridad

Duplican monto mínimo de ingreso nominal para pagar tributo

Desde enero pasado unos 15.000 profesionales dejaron de aportar al Fondo de Solidaridad (FDS), tal como lo dispone la ley Nº 19.355 aprobada en diciembre del año pasado.

Además de ampliar los cometidos del fondo, habilitándolo a gestionar becas de otros organismos públicos y privados y a asesorar en la elaboración de proyectos o programas de becas, la nueva normativa modifica el sistema de aportes a los egresados de la Universidad de la República (Udelar), UTU y Universidad Tecnológica (Utec).

La exoneración de miles de profesionales se debe a que la ley duplica el monto mínimo de ingreso nominal para comenzar a aportar al fondo y lo ubica en 8 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que equivale a $ 26.720. "Esta modificación comprende y beneficia a unos 15.000 profesionales, quienes podrán solicitar su exención anual del pago del tributo", dijo a El Observador Enrique Miranda, gerente general del FDS.

La nueva normativa modifica también el aporte gradual por años de egreso. Esta normativa, que ya existía, establece que una vez terminada la carrera (de grado o pregrado), durante los primeros cinco años, el profesional exonerará el pago del aporte.

La novedad es la introducción de una franja entre los cinco y nueve años de egresado, en la cual los profesionales comprendidos aportarán solamente la mitad. A partir de los 10 años de egresado, se aportará el total. En la normativa anterior, los profesionales comenzaban a aportar al cumplir el quinto año de egresado.

Otros cambios

La ley también introdujo cambios en la escala según duración de la carrera.

Mientras que en el régimen anterior se proponía una escala para los egresados de carreras menores a cuatro años, otra para las carreras de cuatro años y una tercera para las carreras de cinco años o más, la nueva normativa plantea dos escalas, con punto de inflexión en los cuatro años. Miranda también se refirió a esto y señaló que los cambios "están en línea con los nuevos planes de estudios de la Universidad de la República en particular, con una tendencia a disminuir la duración de las carreras".

Por último, se mantiene el cese de aportes para aquellos que accedan a jubilación y al mismo tiempo no tengan ningún tipo de actividad remunerada. En cambio, lo que sí cambia es el plazo en el cual se deja de aportar al fondo: antes era a los 25 años de trabajo y ahora será a los 35.

El gerente general del FDS señaló que "los cambios aprobados acentúan el componente de equidad que el fondo expresa desde su creación". "Equidad y equilibrio son los elementos clave que sostienen las políticas de inclusión en materia educativa. El objetivo (de los cambios) fue diseñar una arquitectura tributaria que modernizara la aportación según criterios inclusivos".

El FDS otorga becas a estudiantes de la Udelar, UTU y Utec. Durante 2016 otorgó 7.924 becas, con lo que superó las 100 mil becas desde los inicios.


Populares de la sección