Miles de refugiados fugan de campamento después de un incendio

Las autoridades indagan sobre si el incendio fue generado de forma intencional
Un gigantesco incendio, al parecer intencional, arrasó el lunes el campo de refugiados de Moria, en la isla griega Lesbos poniendo en fuga miles de refugiados, sin que se hayan reportado víctimas. Las autoridades buscaban en la mañana de este martes recuperar el control de la situación en la isla, donde el incendio provocó la huida de 5.000 refugiados.

"La calma volvió" a la isla, "pero la situación todavía es inestable" ya que los migrantes y refugiados se dispersaron en los alrededores de Moria, hasta Mitilene, la capital de la isla, a unos 10 km, informó una fuente policial a la AFP.

Las imágenes de los medios griegos mostraban a mujeres corriendo con sus bebés dormidos en los brazos. El incendio destruyó 60 alojamientos prefabricados, 100 tiendas y tres contenedores.

Unos 40 policías antidisturbios fueron desplegados como refuerzo. Sin embargo no se registró ningún herido.

Los incidentes son frecuentes en este campo, donde están alojados 5.650 refugiados, mientras que la capacidad de albergue es de 3.500, según estadísticas oficiales del lunes.

La mayoría de los refugiados que se encuentran hacinados en Lesbos están bloqueados por el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara que prevé el reenvío a Turquía de todos los migrantes llegados a las islas griegas cercanas a las costas turcas después del 20 de marzo.

El ministerio de Política Migratoria se apura para ubicar a las familias en un segundo campamento en la isla, en Kara Tepe, donde se encuentran refugiados en situación vulnerable o con posibilidades de obtener el asilo.

Las autoridades griegas detuvieron a nueve residentes del campamento de Moria, en la isla de Lesbos, después de que un incendio arrasara por la noche, sin causar víctimas, las instalaciones de este campo de migrantes.

Estos nueve refugiados, entre ellos varios afganos, iraquíes, un senegalés, un sirio y un camerunés, son sospechosos de haber iniciado los enfrentamientos que estallaron por la noche en Moria, que desencadenaron en el incendio del campamento, informó una fuente policial.

Fuente: AFP

Populares de la sección