Miles de uruguayos viajan a ver a Suárez a zona azotada por dengue

Montevideo será sede de cumbre para el combate del virus zika
Las autoridades sanitarias uruguayas comenzaron hace varios años una "guerra" contra el mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades graves como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Ninguna está presente en Uruguay pero sí donde viajará la selección uruguaya de fútbol para enfrentarse a Brasil por las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, y junto a ella miles de uruguayos para presenciar el encuentro. Es un partido puntualmente especial porque significa el regreso de Luis Suárez luego de haber sido sancionado con nueve fechas de suspensión. Como si esa atracción fuera poco, el partido está previsto para el segundo fin de semana de Semana Santa, cuando muchos uruguayos tienen días libres.

La ciudad de Recife se encuentra sumergida desde hace un mes en una emergencia sanitaria decretada por las autoridades por la presencia establecida del Aedes aegypti y el diagnóstico de miles de ciudadanos de la zona con estas enfermedades. Eso significa un riesgo extra que favorecería el contagio de uruguayos con esos virus en el exterior, que luego van a transportar al país.

"La alerta es grande, la alarma que hay es que tenemos el vector. Las personas que viajen pueden traer varios casos importados y se podría cumplir el ciclo completo de la transmisión en Uruguay", indicó a El Observador Dora Ruchanski, especialista en bacteriología y virología de la Udelar. Sin embargo el director general de Salud, Jorge Quián, dijo que no se va a realizar una campaña especial de control.

Cumbre en Montevideo


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió ayer a los países del foro latinoamericano y caribeño Celac una estrategia regional de combate al virus zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo. Según pudo saber El Observador, la mandataria brasileña hizo el pedido directo al Ejecutivo uruguayo.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus zika (...) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur", aseguró a la prensa antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito.

La mandataria, que la víspera dijo que su gobierno intensificará la lucha "casa por casa" contra el zika y se mostró convencida de que pronto habrá una vacuna contra este virus, aseguró que "la Celac también va a organizar una reunión específica de ministros de salud" para tratar el tema.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar malformaciones fetales.

AUF anunció precauciones


Por su parte, la AUF anunció que los jugadores tendrán precauciones especiales. Deberán ponerse repelente cuando salgan del hotel para ir a entrenar y antes de los partidos. Existe una preocupación puntual porque el momento más propicio para la incidencia de ese tipo de enfermedades es entre febrero y mayo, ya que son los meses donde más llueve y facilita el ciclo reproductor del mosquito transmisor de estas cuatro enfermedades, que está presente en casi todo Uruguay.

Recomendaciones generales


Para los que viajen a Recife regirán las recomendaciones generales: contratar un seguro de asistencia médica –sin importar que sean pocos días–, dormir en lugares con mosquitero, usar repelente, al aire libre estar con ropa que cubra todo el cuerpo y se advierte especialmente a embarazadas que no es recomendable que viajen, por estar presente el virus del Zika, que es asociado con malformaciones en el feto. "No se pueden prohibir los viajes de mujeres embarazadas, pero sí se pide que extremen la protección", dijo Raquel Rosa, subdirectora general del MSP. Viajar a lugares donde está presente el virus "es un riesgo que uno toma en forma personal, si puede evitar ir a esas zonas, evitarlas durante el embarazo", agregó.


Populares de la sección