Militares toman la meca de la reventa en Caracas

El gobierno vincula el "bachaqueo" de productos básicos con la aguda escasez; hubo arrestos y decomisos

Militares venezolanos tomaron este jueves una zona comercial de Caracas considerada la meca del "bachaqueo" o reventa de productos básicos -que el gobierno vincula con la aguda escasez-, efectuando arrestos y decomisos.

Tres días después de que el presidente Nicolás Maduro confiara a la Fuerza Armada un plan para paliar el desabastecimiento, medio millar de efectivos ocuparon un sector del este de la capital, conocido como la redoma de Petare, la mayor barriada popular de Caracas.

Acompañados de policías y funcionarios de organismos de control, los soldados irrumpieron en locales y registraron a vendedores ambulantes que suelen concentrarse en una explanada en la parte baja de la favela y en puntos aledaños, según imágenes de la televisión gubernamental VTV (ver video arriba).

Unas treinta personas fueron detenidas acusadas de revender productos subsidiados con hasta 6.000% de sobreprecio, dijo el general Carlos Martínez, jefe de la llamada Zona de Defensa Integral del Distrito Capital.

También fue decomisada una tonelada de productos como aceite, arroz, azúcar, café, pollo, huevos y leche, muy escasos, agregó el oficial, que no reportó incidentes.

"A través de la información que nos dan los patriotas cooperantes y de la inteligencia social hemos podido detectar que hay una gran cantidad de productos que se están vendiendo mediante el bachaqueo", declaró Martínez a VTV.

La redoma de Petare, donde se registra una intensa actividad de comercio informal, suele tener vigilancia de militares y policías. Algunos ambulantes denuncian que son extorsionados por autoridades para dejarlos vender.

Los militares cargaron con bultos y bolsas repletas de víveres como arroz. "El pueblo clamaba que hiciéramos presencia y es lo que estamos haciendo en estos momentos", afirmó el general.

La mercancía incautada será puesta "en venta supervisada para la comunidad", añadió.

El pasado lunes, Maduro creó la "Misión de Abastecimiento Soberano", a cargo de la Fuerza Armada, para paliar la escasez de alimentos y medicinas que, según estudios privados, alcanza el 80%.

Desde entonces, los militares fiscalizan empresas privadas, mientras se creó una autoridad castrense para supervisar los puertos y monitorear la distribución de los productos que ingresan al país, hundido en una severa crisis económica.

Además, el plan subordina el gabinete al general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, ampliándose así el poder de los militares en la nación petrolera.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios