Ministerio de Defensa sancionó al comandante de la Fuerza Aérea

El general del aire Alberto Zanelli había vinculado preocupación laboral de los pilotos con los últimos accidentes aéreos

El Ministerio de Defensa Nacional sancionó con una "observación verbal" al comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Alberto Zanelli, quien relacionó la existencia de incertidumbre laboral de los aviadores con los últimos dos accidentes aéreos que costaron la vida a cuatro pilotos.

El informe técnico primario elaborado por la Fuerza Aérea sobre los accidentes del avión militar ocurrida en Durazno y el helicóptero que cayó en el aeropuerto de Carrasco señaló causas "indeterminadas", pero afirma que los factores humanos y operacionales fueron "influyentes".

Zanelli había opinado que el problema es "la incertidumbre (sobre) qué es lo que va a pasar. Todos necesitamos previsión de cómo serán las reglas de juego hoy y sobre todo cuáles quedarán para nuestras familias", según informó El País. El jerarca dijo que los aviadores escuchan cambios en la legislación del sistema previsional y eso los afecta.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, confirmó este lunes la sanción a Zanelli y al mismo tiempo dio todo su respaldo al comandante de la Fuerza Aérea.

"Existieron apreciaciones que desde el punto de vista del ministro dieron mérito a una observación por oportunidad y por forma de realizarse", dijo Menéndez al salir de la comisión de Defensa del Senado a la que fue convocado por el senador nacionalista Javier García.

El ministro aclaró que no habrá otro tipo de sanción para Zanelli.

El secretario de Estado también respaldó las conclusiones y la investigación realizada por la Fuerza Aérea sobre los dos accidentes.

"La investigación se hizo de la forma más profesional posible por oficiales capacitados y entrenados para realizar investigaciones y actuaron en el marco de la legislación vigente", afirmó Menéndez.

Los investigadores tuvieron también el respaldo de un equipo de oficiales.

La investigación duró 50 días y recordó que lo que se busca son las causas para evitar nuevos accidentes.

Menéndez rechazó de plano la propuesta del senador blanco Javier García de que haya una auditoria externa sobre los accidentes.

"Nosotros no estamos dispuestos a perder soberanía y hacer que organismos internacionales vengan a investigar nuestra propia Fuerza Aérea donde no se buscan responsables, sino que se buscan causas", dijo el ministro.

El senador García opinó que "es difícil que alguien se investigue asimismo porque no lo hace con neutralidad. Nadie se puede investigar asimismo y nadie puede ser juez y parte", afirmó.

Dijo que el Ministerio de Defensa debe hacerse responsable y seguir buscando las causas de los accidentes ocurridos en agosto.


Populares de la sección