Ministerio del Interior fiscalizará a guardias privados en estadios

Solo trabajarán en espectáculos deportivos quienes se capacitaron
Una de las exigencias que impuso el decreto de la Presidencia para erradicar al violencia en el deporte es que sólo podrán trabajar como guardias de seguridad privados en escenarios deportivos, quienes hayan realizado la capacitación específica para ese tipo de eventos que dictó la semana pasada el Ministerio del Interior.

Para asegurarse de que se cumpla con la norma, el Ministerio del Interior fiscalizará al personal que cumple esa tarea para los clubes de fútbol.

"Ahora los que vayan a realizar tareas en eventos deportivos tienen que haber realizado el curso que se impartió o haber sido capacitados por alguno de sus compañeros que sí tomó el curso en el ministerio. Si en una empresa varios guardias lo realizaron ellos van a replicar", explicó a El Observador Hugo de León, subdirector de la Policía Nacional, que estuvo encargado de parte de la capacitación dictada.

Hasta ahora a los guardias que trabajan en estadios les bastaba con un curso básico acreditado por la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), unidad del Ministerio del Interior encargada, para hacerse cargo de la seguridad.

El Ministerio del Interior impartió en las últimas semanas ese curso a 45 guardias, pero esas personas ya capacitadas podrán enseñarle a otros que también desempeñarán esa tarea. "Eso no quita que si se van incorporando más operadores de la seguridad privada, se pueda realizar por parte del Ministerio del Interior otro curso de similares características", dijo De León.

Agregó que ahora a la fiscalización habitual que realiza la cartera a las empresas de seguridad privada se le sumará un extra para aquellos guardias que vayan a controlar un partido de fútbol u otro evento deportivo.

A partir de ahora es obligatorio que una persona que vaya a trabajar como seguridad privada en un estadio tome el curso del Ministerio del Interior porque se trataron temas específicos sobre violencia en el deporte.

A modo de ejemplo, De León indicó que se trabajó en cómo tratar con un hincha que está "nervioso" y que puede llegar a provocar incidentes.

"La idea es que los operadores de seguridad privada que trabajan en espectáculos deportivos adquieran conocimientos para trabajar tranquilos y que estén seguros de lo que están haciendo. Que sepan cuáles son sus derechos, no solamente sus obligaciones, y sepan que hay normativa que los ampara en el desarrollo de sus tareas y se sientan respaldados", sostuvo De León.

El decreto indica que en los espectáculos de Primera y Segunda División habrá guardia de seguridad fuera del estadio que controlará los ingresos de hinchas para evitar agresión a porteros. Además, podrán estar también en pulmones en las tribunas Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario.
Por partido de fútbol considerado de riesgo trabajan entre 180 y 200 guardias de seguridad privados.

Hoy el primer partido

Los guardias de seguridad que ya están formados por el Ministerio del Interior se estrenarán hoy en el Estadio Centenario en el partido entre Wanderers y Universitario de Sucre de Bolivia, por la copa Libertadores. A pesar de que habían trabajado en partidos, será la primera vez que controlen la seguridad de un partido luego de haber sido capacitados.


Populares de la sección