Ministerio de Salud advierte sobre nuevo brote de paperas

El virus afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años
El Ministerio de Salud Pública registró la presencia de un nuevo brote de paperas en el país. Hasta el momento no se trata de una epidemia. "Hay un aumento del número de casos esperados para la época", aseguró la subdirectora general, Raquel Rosa, aunque en comparación con el año pasado en el MSP se advierte que existe un aumento. Se constataron 127 casos en todo el país, y son brotes que aparecen en especial entre jóvenes, principalmente de entre 15 y 24 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

"La población está vacunada contra las paperas, pero la inmunización no alcanza al 100%. Si bien puede estar vacunada cerca de un 98% de la población, se inmuniza un porcentaje menor y eso hace que circule el virus", explicó Rosa.

Hinchazón de las glándulas parótidas –debajo de las mejillas, oreja y mandíbula-, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, náuseas y vómitos o somnolencia, son algunos de los síntomas, que generalmente aparecen dos o tres semanas después del contagio real, que es cuando la persona puede contagiar el virus de paperas. De manera inusual también puede ocasionar inflamación dolorosa de los testículos en los hombres y de los ovarios en las mujeres.

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa agrandamiento doloroso de las glándulas salivales, pero la infección puede también afectar otros órganos, en especial en adultos. Las personas son su reservorio, es decir que una vez que ingresó el virus, la sangre lo transporta hacia los tejidos y en especial a las glándulas salivales.

De esa manera, la enfermedad se transmite por contacto directo –si se habla con la persona infectada, si esta tose o estornuda frente a otra- , a través de objetos que fueron contaminados con la saliva del portador o también de la orina del mismo.

La boca y la nariz son consideradas las "puertas de entrada" de la enfermedad, y las personas portadoras pueden transmitir el virus hasta por diez días desde que presentaron los síntomas iniciales, por eso la importancia de que se permanezca en el domicilio haciendo reposo para evitar la dispersión.

Si los síntomas continúan luego del plazo de diez días el aislamiento debe mantenerse ya que la enfermedad continua siendo viral y por tanto se puede contagiar. Por otro lado, también deben desinfectarse los objetos contaminados con la saliva del paciente.

Sin tratamiento

Es una enfermedad para la que no existe un tratamiento específico, por lo que solamente se recomienda hacer reposo total, la utilización de analgésicos para reducir el malestar y bajar la fiebre e ingerir alimentos blandos.

Hasta el momento no se han registrado "casos graves, ni que impliquen un tratamiento no habitual, pero se recomienda hacer reposo para que no se produzcan otros síntomas como la orquitis o infecciones".

El último registro de brote de paperas fue en agosto del año pasado, cuando se vieron afectados varios futbolistas, por lo que Peñarol –el club que se vio especialmente invadido por el virus- prohibió compartir el mate, las botellas podían ser utilizadas solo por una persona y las tazas de café se debían limpiar con especial cuidado.