Ministerio de Trabajo busca que el Ejecutivo cambie las pautas salariales

Desde la cartera ven con "preocupación" la imposibilidad de conseguir acuerdos tripartitos consensuados.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, está preocupado por el escaso margen de acción que las pautas salariales del Poder Ejecutivo le ofrecen para la negociación colectiva. "Yo sé que al ministro le preocupa. Y cuando al ministro le preocupa algo, ocupa muchas horas del día tratando de resolverlo", dijo a El Observador el director nacional de Trabajo, Juan Castillo. Sin embargo, también dijo que el equipo que él integra en el Ministerio de Trabajo tiene una "delgada línea" de movimiento entre su visión, percepción y la pertenencia al gobierno.

La inquietud de Murro no sólo la conocen de cerca quienes se reúnen con él en la esfera de ministerio, "al menos una vez a la semana", para discutir, analizar la coyuntura, hacer "valoraciones políticas" y adoptar resoluciones, sino las jerarquías máximas del gobierno.

El ministro llevó la discusión al Consejo de Ministros y presentó su postura en "reuniones más chicas" entre "Economía, Presidencia y el Ministerio de Trabajo", dijo Castillo quien está convencido que es necesario cambiar los lineamientos actuales. "Tenemos que tratar de convencer al resto del equipo de gobierno de que tal vez haya alguna alternativa mejor para la negociación colectiva, para lograr consensos y acuerdos", dijo el jerarca.

El Ministro de Trabajo dijo ayer en una entrevista con El Espectador que en los últimos 98 convenios firmados en ámbito tripartito desde 2015 hasta ahora, el 56% es producto de un acuerdo consensuado entre los tres actores de la negociación.

"Ahora se está dando que hay más convenios entre empresarios y trabajadores. El Ministerio de Trabajo, acorde a las pautas salariales, vota en contra o se abstiene. Eso tenemos que reflexionarlo", señaló el jerarca.

Al momento, los convenios tripartitos se ubican en el orden del 55% y 60%, según Murro. Si bien dijo que se trata de un "porcentaje importante", es inferior a lo sucedido en años anteriores donde más del 90% de los convenios eran de esta forma. "Sin duda que hay un decaimiento", dijo Murro en conversación con El Observador.

Castillo dijo que ésta situación es "preocupante". "Nosotros venimos de una historia donde el acuerdo es un consenso que se trabaja entre todas las partes. La cultura que tenemos en los consejos de salarios y en las relaciones laborales del Uruguay es insistir hasta conseguir el consenso", afirmó Castillo. Además reiteró que durante las últimas cinco rondas de negociación colectiva se habían alcanzado guarismos de acuerdo total muy altas, una situación que no se replica en el escenario actual.

Limitante

Para el director nacional de Trabajo, las pautas salariales que fijó Economía "limitan bastante" las "expectativas" de los trabajadores. La disconformidad de las gremiales se manifestó a través de paros y movilizaciones. De manera que es un tema conocido para el gabinete. "Nadie está al margen. Nos podemos hacer los distraídos y mirar para otro lado. Pero este es un problema con el que convivimos", agregó.

Murro dijo en la entrevista con El Espectador que hay sindicatos que, sin ser de los más fuertes en el país, están acordando convenio sin el apoyo del gobierno y con lineamientos superiores a los definidos por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, el del sector rural.

"Si los empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo a aumentos superiores a los lineamientos del gobierno, nosotros lo único que hacemos es votar en contra. Igualmente eso va a generar ese efecto no deseado para quienes así piensan", opinó el ministro.

En ese sentido, Murro habló de la necesidad de hacer una "reflexión" sobre este tema en el ámbito de gobierno. "Si el objetivo son determinados lineamientos que acordamos en el Consejo de Ministros pero hoy estos son -democráticamente y de acuerdo a la ley- superados por la realidad, tenemos que hacer una reflexión".

En este sentido, el ministro dijo a El Observador que durante los próximos seis meses se abordará la negociación de 105 convenios y que la reflexión debe contemplar la posibilidad de evaluar la necesidad de un cambio sobre los lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo en 2015. De hecho, Murro recordó que para el primer semestre del 2016 el Ejecutivo resolvió "flexibilizar" las pautas establecidas en 2015.
Castillo informó que el equipo de Trabajo hará un análisis a modo de "balance" de lo sucedido hasta ahora en la negociación colectiva.

"Vamos a ver cuáles son las propuestas y la estrategia para seguir. Tenemos que ver qué es lo mejor para la gestión de gobierno. Nuestra gestión de gobierno tiene una directa sintonía en cómo le vaya a los trabajadores y trabajadoras", dijo Castillo.

Reacciones

Ayer, las declaraciones radiales críticas del ministro de Trabajo y Seguridad Social a las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, generaron malestar en algunos integrantes del gobierno, según supo El Observador. En tanto, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a Telemundo (canal 12): "Respaldamos las pautas que fijó el Poder Ejecutivo y los objetivos de defensa del salario real, lucha contra la inflación y fundamentalmente, defensa de las fuentes de trabajo".

Del que "busquen otro" a la carta

No es la primera vez que el ministro de Trabajo difiere en puntos sensibles con el Ejecutivo. Durante la discusión interna del gobierno de la Rendición de Cuentas marcó diferencias con los criterios que proponía Economía. Murro tuvo un cortocircuito con el presidente, Tabaré Vázquez, que incluso llevó a que el jerarca preparara su carta de renuncia, según publicó el semanario Búsqueda. Sin embargo, el ministro negó todo el episodio.
Durante la discusión del Presupuesto, Murro amenazó a la bancada del Frente Amplio con renunciar su cargo si la coalición de izquierda introducía modificaciones a un artículo que condicionaba el aumento del salario docente a la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo. "Si cambian este artículo se dinamita el mecanismo de la negociación colectiva, el rol del Ministerio en la negociación colectiva pasa a ser inútil. Por lo tanto, el rol del ministro también. Si lo modifican váyanse buscando a otro ministro, porque yo pongo mi cargo a disposición", dijo Murro en la reunión con los legisladores de su fuerza política en una reunión que mantuvo con ellos el 30 de setiembre de 2015, según informó en su momento El País.



Populares de la sección