Ministerio de Transporte exige traslado gratuito de escolares en Colonia

Notificaron a la empresa Sol Antigua que es pasible de sanciones si cobra a los estudiantes

Luego de que se conociera que la empresa Sol Antigua S.A. cobraba a los escolares de Colonia por transportarlos hasta la escuela, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió este viernes una notificación a la empresa en la que exige el cumplimiento de la legislación nacional.

En la notificación, el MTOP recuerda que según la ley 14.254 es "obligatoria la conducción gratuita de los escolares de los institutos públicos y privados hacia la escuela y su regreso". Así, dice el documento enviado a la empresa, Sol Antigua estaría incumpliendo con su obligación legal, "siendo pasible de sanción".

Para cobrar los boletos a los estudiantes, la empresa se acogía en un decreto departamental de 1990, en el que se indica que el traslado debe ser gratuito solamente hasta la escuela más cercana. De esa forma, cobraba por el transporte a 30 niños de Colonia del Sacramento que se trasladaban hacia otros locales educativos.

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que se esperará el plazo legal de 10 días hábiles para que la empresa responda y acate lo dicho por la ley. En caso contrario, se evaluará qué pasos tomar.

Rossi explicó que en el ministerio se esperaba por una resolución natural de los hechos, pero que la discusión que se ha dado al respecto hasta ahora en diferentes ámbitos "demora el asegurar lo principal que es que en el transporte público de pasajeros los estudiantes de primaria sigan viajando gratis". Es entonces que se resolvió exigir el cumplimiento de la ley.

Las empresas tienen que cumplir con las disposiciones nacionales, dijo el ministro, "que no pueden ser reglamentadas por vía departamental". Por otra parte, Rossi señaló que todas las empresas, tanto las nacionales y departamentales, reciben recursos para cumplir sus servicios.

El ministerio puso en conocimiento de la notificación al intendente de Colonia, Carlos Moreira. Consultado por El Observador, Moreira dijo que la empresa ya se comprometió a trasladar a todos los escolares, por lo que el problema estaría solucionado. El intendente criticó la actuación del ministerio y aseguró que "se ignora al gobierno departamental".

Por su parte, el ministro criticó la discusión que se dio entorno al tema. "Si empezamos a enfocar esta discusión, de algún modo, lo que era indiscutible se empieza a transformar en elemento de opinión", afirmó Rossi. "Preocupa que por este camino podemos terminar perdiendo un gran avance que hemos construido los uruguayos", agregó el ministro.


Populares de la sección